Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Sename: Javiera Blanco dice que se enteró "por la prensa" del rol de cuidadoras en muerte de Lissette

  • Por Meganoticias

"Solo me enteré de que existía una actividad de las educadoras de trato directo en contra de Lissette por la prensa. Tampoco fui informada por Hugo Herrera (ex director del servicio) de que existía esta intervención”.

Con esas palabras, la ex ministra de Justicia Javiera Blanco aseguraba su completo desconocimiento del rol que las cuidadoras del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Sename, tuvieron en la muerte de la menor de 11 años Lissette Villa, ocurrida el 11 de abril de 2016 y que detonó una serie de investigaciones al interior del organismo. 

“La misma noche que falleció Lissette, la directora (Marcela) Labraña se comunicó por teléfono conmigo avisándome de que una niña había fallecido en el interior del Centro Galvarino", comenzó relatando Blanco ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, que encabeza la investigación.

Paralelamente, la ex secretaria de Estado sostuvo que "no tenía mucha información acerca de lo ocurrido, solo me dijo que se descompensó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsiones y creo que me dijo que era un paro cardiorrespiratorio. Claramente, no había mucha información".

"Le pedí a Ignacio Suárez (entonces subsecretario de Justicia) esa misma noche que estuviera encima del tema. Nunca estuvo remotamente en el aire que estaba relacionado a las educadoras de trato directo ese día”, puntualizó, según recoge La Tercera.