Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacunación contra el virus del Papiloma Humano: ¿A quiénes les corresponde este 2017?

  • Por Meganoticias

El gobierno dio inicio a la Campaña de Vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), el mayor causante del cáncer de cuello de útero, enfermedad por la que anualmente mueren en Chile cerca de 600 mujeres en edad reproductiva. 

Lo más frecuente es que la enfermedad se presente entre los 35 y 55 años. Sin embargo, el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio. Por esto, las mujeres con mayor riesgo de infectarse son las adolescentes y menores de 25 años. 

Como se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible, este 2017 se administrarán gratuitamente, en todos los establecimientos educacionales del país, la primera dosis a niñas de cuarto básico (9 años) y la segunda a las de quinto básico (10 años)

La vacuna se le aplicará a todas las menores a no ser de que sus apoderados digan lo contrario por escrito.

Este proceso durará hasta finales de septiembre y si alguna niña no pudo asistir por estar con licencia o cualquier otra razón, puede ir al consultorio más cercano donde se la suministrarán de manera gratuita.

Para este año se contempla la administración de 234.874 dosis de Gardasil, vacuna que está aprobada en 132 países. 

La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a las familias a vacunar a sus niñas "pues tenemos evidencia de la inocuidad y efectividad de esta vacuna, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo y aprobada para su uso en 132 países. Estamos siguiendo las recomendaciones de importantes organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, y otras agencias expertas en la materia en el mundo. Lo importante es vacunarse para la protección de la salud futura de estas niñas".