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Contraloría objeta más de 65 mil millones a Providencia y 8 mil millones a subsecretaría de Educación por deficiencias en rendición de cuentas

  • Por Meganoticias

La Controlaría General de la República publicó este miércoles el informe con la auditoria a instituciones públicas 2016 entregada a la Cámara de Diputados. En ellas, se detectaron un total de 12.964 observaciones,  de las cuales el 22% corresponden a la clasificación de “altamente compleja”, o que tienen más relevancia social, por monto objetado que supera los 250 mil millones de pesos. 

De los gastos improcedentes o sin respaldo, los sectores con mayores montos objetados son el sector Municipal con $4.727.782.456 y el sector Educación con $938.323.258.

Entre los recursos respecto de los cuales no ha sido posible verificar su correcto uso, por diversas falencias en el proceso de rendición de cuentas se cuentan más de 94 mil millones.

Las entidades con mayores recursos objetados en esta materia son la Municipalidad de Providencia por $65.148.419.000 y la Subsecretaría de Educación por $8.274.872.827.

VIAJES DE ALCALDES Y CONCEJALES

Otro de los ítems que  llamó la atención fue la objeción por más de mil millones de pesos ($1.007.464.757) de los viajes de  Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales. A continuación un listado de los viajes cuestionados por Contraloría: 

• Municipalidad de Copiapó: Gastos insuficientemente acreditados por $306.998.589, relacionados con viajes nacionales y al extranjero, específicamente a países de Asia y Europa por parte del alcalde, concejales y personal contratado a honorarios (Informe 923 de 2016).

• Municipalidad de Sierra Gorda: Inexistencia de informes que permitieran justificar los cometidos aprobados a Argentina, Brasil y Cuba, y su relación directa con los fines del municipio, por $73.650.876. Adicionalmente, la capacitación efectuada en Colombia fue respaldada con documentación tributaria improcedente, por $9.100.000 (Informe 362 de 2016).

• Municipalidad de Tierra Amarilla: Pagos de viajes al extranjero que no se encuentran acreditados y no se relacionan con actividades que sirvan de sustento a la actuación de las autoridades comunales, por $80.068.972 (Informe 157 de 2016).

• Municipalidad de Vilcún: Cometidos internacionales de concejales para participar en capacitaciones cuyo objetivo no está relacionado con la gestión municipal, por $75.857.462 (Informe 363 de 2016).

• Municipalidad de Talcahuano: Giras técnicas a Cuba, Panamá, Colombia y Europa a las que asistieron concejales de la municipalidad y que no se ajustaron al ordenamiento jurídico, verificándose el pago indebido por concepto de inscripciones, pasajes y viáticos, por un total de $66.482.831 (Informe 898 de 2016).

MIRA AQUÍ EL INFORME COMPLETO