Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las teorías sobre el origen del estruendo en La Araucanía

  • Por Meganoticias

Diversas teorías se han expresado en redes sociales respecto al origen del estruendo que se registró este jueves en La Araucanía, situación que se sigue investigando por parte de la Onemi de dicha región. 

Nota

El meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, explicó las teorías más probables sobre este sonido, aunque recalcó que se trata de análisis somero luego de revisar los primeros antecedentes y la situación meteorológica en la zona. 

ORIGEN NATURAL

Teoría 1: Se pudo haber originado una salida de emisiones electromagnéticas que al entrar a la atmósfera de la Tierra cambian de longitud de onda (de velocidad) y se transmite como onda de sonido. Esto tendría un origen solar. 

Teoría 2: También, el origen podría ser geológico, con movimientos subterráneos que no se transmiten a la superficie terrestre como sismicidad y encuentran un medio en que cambian su longitud de onda y escapan a la atmósfera como onda de sonido.

Teoría 3: Otra opción es que en ciertos lugares de la atmósfera hay transmisión de ondas de alguna naturaleza que encuentran un camino adecuado y redundan en un efecto de sonido

El tema meteorológico, sin embargo, se descarta. "La última imagen de satélite no da cuenta de nubes de tormentas en La Araucanía, porque estamos en el lado norte del sistema frontal. Incluso, hay nubosidad estable en la zona. Entonces, no tiene un origen estrictamente meteorológico, con un análisis somero", dijo Leyton.  

ORIGEN ANTRÓPICO 

Las anteriores teorías están relacionadas a fenómenos naturales. Sin embargo, el sonido también podría estar relacionado a la acción del hombre. 

Por ejemplo, el estruendo se podría haber originado por un avión que rompió la velocidad del sonido (que no alcanza a ser visto, pero sí escuchado) o un artefacto explosivo.