Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Castro pide declarar Chiloé como zona de emergencia: "El desastre de los temporales es grave y puede ser peor"

  • Por Meganoticias

El fuerte sistema frontal que afecta a la región de Los Lagos provocó, este miércoles, el desborde del lago Cucao, en la provincia de Chiloé, hecho que provocó inundaciones en la localidad del mismo nombre perteneciente a la comuna de Chonchi

Una situación similar se dio en la localidad de Huentemó, que, producto de las fuertes lluvias, se vio afectada por el desbordel del río Nal

Según el último reporte de la Onemi, correspondiente a las 06:15 horas de este jueves, al menos 2.185 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en toda la región, además de que existen múltiples problemas en rutas que han afectado la conectividad.  

A esto se suman las 1.500 personas que se encuentran sin agua potable producto del colapso de la estructura APR del sector Lau-Llao en la comuna de Castro. 

Desborde del lago Cucao

En cuanto a la situación de conectividad, se informan diversos deslizamientos y socavones que alteran la conectividad en la Provincia de Chiloé, en donde se destaca un deslizamiento en la comuna de Castro, el cual podría afectar a la Ruta 5. Adicionalmente, se reportan deterioros en algunas rutas costeras debido a marejadas en las comunas de Queilén, Quellón, Quemchi, Dalcahue y Quinchao.

Desborde del lago Cucao

En la provincia de Llanquihue la Ruta V-655 se encuentra interrumpida en el kilómetro 18, producto de daños estructurales en un puente, comuna de Puerto Montt. Cabe señalar, que se mantiene vía alternativa por la ruta V-65. Adicionalmente, se informa de alteraciones de conectividad en las comunas de Maullín, Castro, Quemchi, Cochamó y Puerto Montt, en donde trabaja personal de Vialidad y municipal.

Desborde del lago Cucao

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, hizo un llamado a la Intendencia de Los Lagos a que se declare a Chiloé como zona de emergencia.

"Intendente Regional debe declarar a Chile como zona de emergencia. El desastre de los temporales es grave y puede ser peor", escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Además, agregó que "es imposible enfrentar los municipios los desastres que están dejando los temporales (sic). Intendente regional debe declarar zona de emergencia, inyectar recursos frescos a vialidad para la reparación urgente de los caminos de Chiloé, municipios no tenemos las condiciones para enfrentar tantas emergencias".

"Si siguen las condiciones de mal tiempo corremos el riesgo de que se corte conectividad interna. Situación es grave", concluyó. 

Chiloé

Chiloé

Chiloé

Chiloé

Chiloé

Temporal en Isla Tac: 

Desborde lago Cucao: