Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Taxistas que bloquearon aeropuerto: Por Ley de Seguridad del Estado arriesgan hasta 15 años de cárcel

  • Por Meganoticias

El Gobierno se querelló la tarde de este lunes invocando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de bloqueo al aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel. 

Esto, tras el paro de taxistas que afectó el acceso del principal terminal aéreo del país. Protesta que se basó, principalmente, en la lucha del gremio contra las aplicaciones móviles, que, a su juicio, realizan una competencia desleal por estar "al margen de la ley". 

En medio de la movilización, un turista brasileño sufrió un ataque al corazón. Debido al atochamiento, el hombre de 65 años, que padecía una hipertensión, llevaba largo rato sobre el vehículo que lo transportaba, por lo que sufrió una descompensación.

En el documento de la querella, al que tuvo acceso La Tercera, se relatan los hechos: "Alrededor de 150 conductores de taxis bloquearon la intersección de las calles Celedón Palma y Armando Cortines" y más adelante se consigna la muerte del turista, relacionando los dos sucesos. 

En esa línea, explican que "cometen delito contra el orden público: letra c) Los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales de comunicación, de transporte y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones". 

Tras establecer lo anterior, el gobierno señaló que el delito está consumado y que "es aplicable, además, las penas establecidas en el inciso segundo del artículo 7 de la Ley 12.927 (…). Los delitos contemplados en las letras c), d) y e) del mismo artículo serán penados: con presidio mayor en su grado medio (10 a 15 años) a presidio perpetuo si se diere muerte a alguna persona o se le infirieren lesiones graves”.

Nota

El fiscal nacional Jorge Abbott, por su parte, indicó que "es un hecho extraordinariamente grave, aquí hay consecuencias de una paralización que está siendo objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía Occidente del Ministerio Público, para poder establecer si existen responsabilidades penales en relación con el fallecimiento del turista brasileño". 

El jefe del Ministerio Público aseguró que las penas "van a depender exactamente de cada acto en particular que esas personas hayan cometido y que nosotros podamos acreditar ante los tribunales".

Y agregó: "En relación con el fallecimiento del turista, habrá que ver qué grado de responsabilidad y si esto obedece a algún acto que sea imputable a alguna persona en particular o a un grupo de personas en particular, con el objeto de poder imputarle un homicidio culposo respecto de la situación ocurrida".