Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet encabeza acto conmemorativo del 11 de septiembre, a 44 años del Golpe de Estado

  • Por Meganoticias

Con la inauguración del salón “Canciller Orlando Letelier del Solar” en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidenta Michelle Bachelet iniciará las actividades conmemorativas del 11 de septiembre, 44 años después del Golpe de Estado de 1973, liderado por el entonces comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet.

Además de la ceremonia en honor al diplomático chileno, canciller y ministro de Defensa, asesinado por agentes de la dictadura militar, programada para las 9:45 horas, la Mandataria encabezará una ceremonia interreligiosa en memoria del ex Presidente Salvador Allende.

En esta actividad -a realizarse a partir de las 11:00 horas- la Jefa de Estado también hará un recorrido por la obra plástica/performance “Allende, últimas palabras”, realizada por Álvaro Silva Wuth.

Dichas actividades contarán con la presencia de variados ministros de Estado, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, además de los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami.

POSIBLE CIERRE DE PUNTA PEUCO

Paralelamente, durante los últimos días han crecido los rumores en torno a la posibilidad de que la Mandataria anuncie esta jornada el cierre del Penal Punta Peuco, que alberga a condenados por causas ligadas a violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar.

Dicha medida, prometida por Bachelet a la sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, en 2015, trascendió también durante el mes de agosto pasado, provocando que los propios internos del penal, a través de sus abogados, anunciaran que recurrirán al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con el objetivo de lograr su intervención en el inminente cierre del recinto.

"Queremos manifestarle al gobierno que estamos preparando una orden de no innovar para impedir el cierre del penal sobre la base de sendos informes médicos, sicológicos, siquiátricos y geriátricos que concluyen por unanimidad que el traslado de reos adultos mayores con enfermedades crónicas y terminales que pondrán en riesgo la vida, la salud y la integridad física y psíquica de los internos de Punta Peuco”, reza el comunicado de los defensores de los internos, dado a conocer a principios de agosto.