Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado despacha proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

  • Por Meganoticias

La tarde de este martes, el Senado aprobó el proyecto de Nueva Educación Pública enviado por el Gobierno. La iniciativa ahora pasará a su tercer trámite constitucional para ser revisado por la Cámara de Diputados. 

El proyecto contempla que, a partir de 2018, se instalarán cuatro servicios locales de educación que reemplazarán a los municipios como sostenedores. De ellos, dos deberían estar operativos en marzo del próximo año, mientras los otros dos, durante los meses siguientes a dicho plazo.

Esta iniciativa tiene como objetivo que se cree un sistema especializado en gestión educacional que goce de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo y acompañamiento a los establecimientos educacionales administrados en la actualidad por los municipios.

Esta nueva institucionalidad, según establece el proyecto, dependería del Ministerio de Educación, quien en coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado, debiesen generar la Estrategia Nacional de Educación Pública, con la meta de mejorar la calidad de la educación pública y la que tendrá una duración de ocho años y que podrá ser modificada a mitad de dicho periodo tras una evaluación realizada por una mesa de expertos.

Entre los diversos contenidos de este proyecto de ley, uno de los más relevantes es la creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública, los cuales serán los organismos estatales encargados de proveer el servicio de enseñanza a través de los establecimientos que queden bajo su dependencia.

No obstante, los legisladores oficialistas ya han confirmado que solicitarán al Gobierno desplegar esfuerzos para que la totalidad de la iniciativa, de ser aprobada, pueda implementarse antes del cambio de administración.