Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Mi paz les doy": Américo grabó el himno oficial de la visita del Papa Francisco a Chile

  • Por Meganoticias

Por Leandro Villagrán

Quienes lo conocen de cerca saben la importancia que tiene en su vida la fe cristiana. Otra prueba de esa creencia la podemos encontrar en los mensajes que diariamente publica en sus redes sociales. En esas líneas que alguna vez dieron pistas de este nuevo logro en su carrera: "como dije hace algunos días... Dios siempre te da nuevas oportunidades".

Pero el misterio tuvo fecha de vencimiento este miércoles. Américo es uno de los autores y la voz del himno oficial de la visita a Chile del Papa Francisco, canción llamada "Mi paz les doy". "Fue súper emocionante. Estábamos conectados en conferencia con El Vaticano, escucharon mi canción y me aplaudieron", recuerda del día en que fue elegido para interpretar el tema.

A este tema se agregará una playlist que será publicada en el sitio www.franciscoenchile.cl y que progresivamente presentará algunas de las más de 20 canciones que participaron en el proceso de selección.

Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, destacó que el himno es una invitación a vivir la fiesta que significa la presencia del Santo Padre en medio del país. "La venida del Papa a Chile es una verdadera fiesta. Es una fiesta de alegría, de esperanza y de paz. Por eso el lema es 'Mi paz les doy'. Y este himno, que no es un himno tradicional, no es lo que uno esperaría de un himno litúrgico, es más bien una invitación, precisamente, a moverse, a ponerse en alegría, en son de fiesta para celebrar la llegada del Papa a Chile entre el 15 y 18 de enero del próximo año".

AMÉRICO CUENTA DETALLES DEL HIMNO 

Todo el proceso comenzó a mediados de junio, justo cuando se confirmó el viaje del Santo Padre al país. "Nos pusimos a escribir y a componer con Anthony Albert y Álvaro Vivar, sin pretensiones. Luego, nos enteremos de este concurso organizado por la comisión de la visita papal y decidimos postular", aclara el ariqueño a Ahora Noticias. 

A medida que pasaban las semanas, Américo y su equipo iban dando forma a la letra y la melodía. Cuando la tenían más o menos avanzada, presentaron un demo y recibieron algunas sugerencias del Padre Felipe Herrera. "Nos dijo que podíamos agregarle algunos aspectos de la personalidad del Papa y sobre el mensaje que él entrega. Lo hicimos y el resultado fue precisamente lo que estábamos buscando". 

No hubo estreno en radios ni en plataformas digitales. "Mi paz les doy" fue presentada públicamente durante una convocatoria para medios de comunicación. La prueba de fuego para este nuevo capítulo que Américo está escribiendo en su exitosa carrera. "Quise integrar a la gente, sobre todo a la juventud. Dar alegría a los adultos mayores, que fuera un himno de celebración. Por eso mezclé un poco de vallenato, pop, bien orgánico, latino, pero también un sonido que identificara a los países que no recibirán la visita del Santo Padre".

La canción estará disponible en streaming y en emisoras radiales. Sueño cumplido para uno de los artistas más representativos de la música tropical chilena y que ahora tiene otro objetivo en mente: conocer en persona al Papa Francisco.