Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Sernac detecta más de 22 mil pesos de diferencia en el precio de la canasta dieciochera

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizaron un estudio de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante Fiestas Patrias.

El resultado arrojó que existe una diferencia de $22.139 en el precio de la canasta dieciochera entre los distintos sectores de Santiago, por lo que el llamado es a cotizar y comparar antes de comprar. 

La canasta tipo estuvo pensada para un grupo de seis personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 27 productos, entre otros, carnes, bebestibles, empanadas y verduras. 

Este sondeo dio cuenta de importantes diferencias en los precios de los productos más demandados, como las hortalizas, las carnes y los bebestibles. 

En el caso de las carnes rojas, la diferencia más importante se encontró en el kilo de sobrecostilla al vacío, granel o envasado, nacional o importante, que tiene un precio mínimo de $3.790 y un máximo de $7.199. Esto es, una diferencia de $3.409.

Las hortalizas, por su parte, arrojaron que la mayor diferencia está en el kilo de limón, cuyo precio mínimo fue de $250 y el máximo de $1.290, es decir, una diferencia de $1.040. 

En los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontró en las seis unidades de cerveza lager, en latas de 350cc c/u y marca Cristal, cuyo precio mínimo fue de $2.700 y un máximo de $6.540. Esto es, $3.840 entre el valor mínimo y el máximo.

La canasta más económica se encontró en la zona centro, con un precio de $46.301, mientras que la más cara fue la de la zona oriente, con un precio de $68.440. Es decir, una diferencia del 47,8%

Para conocer el detalle por sector, revisa el estudio acá