Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan las licencias médicas en Fonasa e Isapres: Estas son las principales causas

  • Por Meganoticias

Durante el 2016 en el sistema se tramitaron un total de 5.027.060 licencias médicas, informaron, este miércoles, la directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, junto al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes. 

De total de licencias, un 71% corresponde a cotizantes de Fonasa, mientras un 29% a cotizantes de Isapres. En relación a 2015, en Fonasa aumentaron un 6,6% y en las Isapres un 4,3%. 

Respecto a las causales, los principales diagnósticos corresponden a las enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias. En Isapres las enfermedades respiratorias tienen una participación de 20%, al igual que los trastornos mentales, mientras que las enfermedades osteomusculares ocupan un 15%. 

En Fonasa, por su parte, concentra un 24% en enfermedades mentales, un 23% en osteomusculares y un 13% en enfermedades respiratorias. 

Respecto al uso de licencias médicas por sexo, las mujeres presentan mayores tasas que los hombres, 122,7% y 57,3% respectivamente, siendo mayor en las mujeres cotizantes de Isapres que las de Fonasa, 132,6% y 119,6% respectivamente. 

RECHAZO

En cuanto al nivel de rechazo, existe disparidad dependiendo del seguro de salud al que pertenece el trabajador: en Isapres se concentra el mayor porcentaje de rechazo, un 15,7%. En Fonasa, en cambio, la tasa es de 5,4%.