Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propaganda electoral y vocales de mesa: El cronograma de las Elecciones 2017

  • Por Meganoticias

Este miércoles 20 de septiembre, a dos meses de las Elecciones Presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, a desarrollarse el 19 de noviembre próximo, se dio inicio al período de propaganda electoral de los diferentes candidatos en los medios de comunicación, en concordancia con lo dispuesto por la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios. 

Paralelamente, según consigna el texto legal, los candidatos se encuentran habilitados para "realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos".

Esto, desde hoy hasta el tercer día antes de las elecciones. 

La norma agrega, además, que desde ahora hasta el día anterior a los comicios "las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, desde el sexagésimo día anterior a la elección, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral".

FECHAS RELEVANTES

La propaganda visual en la vía pública mediante la instalación de elementos fijos, en tanto, solo estará autorizada a partir del próximo 20 de octubre, según el Cronograma del Servicio Electoral (Servel). Durante la misma jornada se iniciará la emisión de la franja electoral televisiva y, además, se realizará el sorteo para definir quiénes serán los vocales de mesas

Los resultados de dicho proceso, en tanto, serán publicados el sábado 28 del mismo mes. Esto se realizará en un diario o periódico nacional, además del sitio web del Servicio Electoral.

Será a partir del lunes 30 de octubre cuando se inicie el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones. Este proceso finaliza el jueves 2 de noviembre.

El sábado 4 del mismo mes, en tanto, el Servel publicará el listado de los vocales de mesas reemplazantes de quienes se encuentren debidamente excusados o excluidos del proceso.

El jueves 16 de noviembre a las 24:00 horas será el término de todo tipo de propaganda electoral o información de utilidad para la ciudadanía, como también de la franja electoral en los canales de televisión.

Finalmente, el domingo 19 de noviembre se desarrollan las elecciones presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales en Chile y el extranjero (solo presidenciales).