Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataques incendiarios: Este domingo pasarán a control de detención en Temuco los ocho comuneros mapuches

  • Por Meganoticias

En el marco de la "Operación Huracán" y como presuntos autores de los recientes ataques incendiarios contra camiones en La Araucanía y Los Ríos, fueron detenidos por Carabineros ocho comuneros mapuches.

Los detenidos son el líder de la Coordinara Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, su hijo Ernesto Llaitul, Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y el machi Fidel Tranamil.

De acuerdo a la información entregada por el Jefe de la IX Zona Araucanía, General Christian Franzani Cifuentes, las detenciones se realizaron tras seis meses de investigación y los involucrados tendrían relación con los "diferentes hechos de violencia rural y de carácter terrorista" en la zona.

El defensor penal mapuche, Pablo Ardouin, aseguró que existen órdenes de detención para diez comuneros mapuches y todavía no han aprehendido a dos de ellos.

"Acaban de llegar a esta comisaría. No conocemos el estado de salud, si están lesionados o no. Mañana pasarían a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco", explicó Ardouin.

El control de detención tendría lugar en el Juzgado de Garantía de Temuco, este domingo 24 de septiembre durante la mañana.