Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal decretó prisión preventiva para comuneros mapuches imputados por asociación ilícita terrorista

  • Por Meganoticias

Tras ser detenidos en el marco de la "Operación Huracán", los siete comuneros mapuches que fueron detenidos por personal de Carabineros y la PDI, fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Temuco, desde donde emanaron las órdenes para que fueran aprehendidos.

El trámite de formalización comenzó cerca de las 10 de la mañana, pero de inmediato tuvo que ser aplazado debido a que la defensa de los implicados en la quema de camiones en la Araucanía pidieron la presencia de un traducto al mapudungun.

Finalmente, la Fiscalia de Alta Complejidad de la Araucanía decidió formalizar al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y los otros siete imputados por asociación ilícita terrorista.

Asimismo, se informó que dos de los imputados, Martín Damián Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil, también deberán enfrentar cargos por incendio terrorista, tras el taque ocurrido el pasado 19 de agosto a la empresa de transportes Calafquén.

Respecto a las medidas cautelares, el Tribunal acogió la petición de la Fiscalía y dejó a los ocho imputados en prisión preventiva mientras dure el plazo de investigación, ya que se consideró que son un "peligro para la sociedad".