Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El triste relato de una chilena que iba a aparecer en su carnet con marcas de golpes producto de la violencia intrafamiliar

  • Por Meganoticias

Teresita Iturrieta es el nombre de una mujer que denunció al Registro Civil por una situación que le ocurrió cuando fue a sacar una nueva cédula de identidad.

El pasado 19 de septiembre la mujer sufrió un episodio de violencia intrafamiliar que le produjo lesiones tanto en su rostro como su cuerpo.

Esta situación hizo además que perdiera su cédula de identidad, por lo que acudió al Registro Civil para sacar una nueva para poder hacer la denuncia de la agresión que sufrió: "Fui al Registro Civil de San Bernardo, porque necesitaba tenerlo para poder hacer la denuncia", aseguró al diario "La Cuarta".

"Llegué y les dije que si podían usar la foto de mi carnet anterior, porque no quería salir así. Me mandaron a hablar con la jefa, quien me atendió pésimo", agregó sobre la experiencia que tuvo.

Sin embargo, lo peor vino después, ya que no se le autorizó usar la foto que había en el sistema para su cédula de identidad y se le pidió que se sacara una nueva fotografía, cosa a la ue Iturrieta se negaba ya que tenía marcas visibles en el rostro del ataque del que fue víctima.

"Lo peor fue cuando me dijo: yo no tengo la culpa de lo que te pasó. Me hizo sentir culpable, me dio pena, porque yo qué culpa tenía, viví algo horrible y con esto sentí que revivía todo de nuevo. Al final me saqué la foto, porque necesitaba hacer esos trámites judiciales", aseguró.

El mismo medio precisó que tras lo ocurrido que el Registro Civil publicó un comunicado donde dio a conocer que "funcionarios del equipo de Atención en Terreno se comunicaron con ella para la obtención de una nueva cédula, manteniendo la fotografía de su documento anterior, trámite que se realizó hoy (ayer) a las 17 horas en el domicilio de la usuaria".

Además, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, agregó que "el Centro de la Mujer de la comuna de San Bernardo se ha tomado contacto con al Sra. Iturrieta para una primera acogida, y se ofrecerá el apoyo legal en el proceso de denuncia y querella que ella estime pertinente".