Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Caso basura: Fiscalía pide 7 años de presidio para Sabat y ratifica solicitud de cárcel para Plaza y Vittori

La Fiscalía, además, solicita que los ex alcaldes restituyan los montos defraudados y que no puedan ejercer cargos públicos.

02 de Octubre de 2017 Icono reloj 14:49

Caso basura: Fiscalía pide 7 años de presidio para Sabat y ratifica solicitud de cárcel para Plaza y Vittori

Los ex alcades Christián Vittori, Luis Plaza y Pedro Sabat, fueron acusados este lunes por la Fiscalía en el denominado Caso Basura.  El grupo de fiscales liderados por José Luis Pérez Calaf solicitó  la pena de siete años de presido mayor en su grado mínimo para el ex alcalde de Ñuñoa, quien cumple con la medida cautelar de arraigo nacional; 16 años para el ex edil de Maipú, Christhian Vittori, y 15 años para el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

SABAT

El documento, al que accedió Ahora Noticias, indica que Sabat debería pagar una multa del “10% del perjuicio total ocasionado ($524.737.361.-), la pena de 5 años y 1 día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado medio, más la pena accesoria del artículo 28 del Código Penal, esto es, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, por el delito de Fraude al Fisco del artículo 239 inciso 3° del Código Penal”.

CHRISTIÁN VITTORI

En total para el ex alcalde de Maipú se solicita una pena de 16 años, sumada a una multa de un millón 200 mil dolares, es decir más 97 millones de pesos.

Así consta en el documento: 

"La pena única de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo, la pena de 5 años y 1 día de inhabilitación especial o absoluta para cargos u oficios públicos temporales en su grado medio y multa del tanto del provecho solicitado o aceptado (un millón doscientos mil dólares), más la pena accesoria del artículo 29 del Código Penal, esto es, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por los delitos reiterados de cohecho agravado del artículo 248 bis del Código Penal.

2. La pena única de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, la pena de multa del 10% del perjuicio total ocasionado ($987.000.000.-), la pena de 7 años y 1 día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, más la pena accesoria del artículo 28 del Código Penal, esto es, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, por los delitos reiterados de Fraude al Fisco artículo 239 del Código Penal.

3. La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, la pena de multa de 500 unidades tributarias mensuales, más la pena accesoria del artículo 30 del Código Penal, esto es, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, por el delito de lavado de dinero del  231 artículo 27 de la Ley 19.913 en relación al artículo 248 bis del Código Penal. Todas las penas anteriores más la pena de comiso de las especies incautadas y se les condene al pago de las costas según lo prescrito en el artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal".

LUIS PLAZA

En el caso de Luis Plaza, la fiscalía ratificó que solicita la pena única de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo, y la multa del 10% del perjuicio total ocasionado ($965.170.033), además de de 7 años y 1 día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, más la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, por los delitos reiterados de Fraude al Fisco.

Cargando...