Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Isla de Pascua: "Lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica"

  • Por Meganoticias

"Lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real. No se conversa".

Con esas palabras, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, anunció su interés por el proceso independentista llevado adelante en Cataluña, apuntando a diferencias históricas con el Estado chileno, las que, incluso, han ido en escalada.

Nota

"Es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los Rapa Nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado", expresó el edil, en conversación con El Mercurio de Valparaíso.

Edmunds explica que las peticiones del pueblo de Rapa Nui se encuentran plenamente establecidas tanto en el "Acuerdo de Voluntades de 1888 como en distintas comisiones que han venido a la isla desde comienzos de 1900 hasta esta época. El informe de la verdad para un nuevo trato, del año 2003, también confirma lo que nosotros estamos hoy día aspirando y queriendo".

"DEUDAS HISTÓRICAS"

El alcalde detalla que del mencionado acuerdo se desprenden cuatro puntos centrales, de los cuales, en palabras de Edmunds, solo se ha cumplido uno.

"El primero dice que los rapa nui, representados por su rey y el Consejo de Jefes, cede para Chile, sin reserva alguna y para siempre, la soberanía plena y absoluta de la isla; segundo, que Chile respetaría la investidura de sus jefes que los representan hasta este momento; tercero, que Chile respetaría la propiedad privada, que es toda la isla; y cuarto, que Chile, país amigo, se compromete a proteger, a cuidar la isla, su gente y a colaborar con ella en su progreso y educación", explica.

Finalmente, respecto a los aportes entregados por parte del Estado, la autoridad local sostuvo que "no son suficientes y sentimos que lo que nosotros aportamos es más (…) Chile recién en los últimos 30 años ha venido a cumplir con esa cláusula con el Acuerdo de Voluntad. Hay una deuda de Chile desde hace 100 años y también queremos llegar a un diálogo sobre eso antes de proseguir a la Corte Interamericana o Internacional para su justo juicio y pago correspondiente. Existen deudas multimillonarias".