Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno envía al Congreso proyecto para enfrentar conflicto en La Araucanía

  • Por Meganoticias

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que propone una serie de medidas para enfrentar el conflicto en La Araucanía.

La iniciativa cuenta con tres focos principales, los que corresponden a:

  • Reconocimiento Constitucional y la participación política indígena en el proyecto de Nueva Constitución, previa Consulta Indígena.
  • Desarrollo productivo regional y territorial.
  • Ampliación del programa de reparación de todas las víctimas de violencia en la región.

El proyecto considera, entre otras cosas, un plan de inversiones para desarrollo territorial y regional, el acceso preferente a subsidios y programas que ya existen en la zona y la autorización al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para permitir que se le otorguen subvenciones y subsidios habitacionales a las comunidades y asociaciones indígenas que cumplan con que por lo menos un 50% de sus integrantes sean indígenas.

El envío se da días después de la polémica que se generó entre La Moneda y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por la decisión del Ejecutivo de recalificar la querella por Ley Antiterrorista en contra de cuatro comuneros mapuche acusados de incendiar un templo evangélico en Padre Las Casas.

DETALLE DEL PROYECTO

En primer lugar, el proyecto de ley propone la creación de un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de la Araucanía, denominado “Plan Especial Araucanía”, el cual tendrá una duración de cinco años a contar de la fecha de publicación de la ley. El Plan Especial Araucanía será un acuerdo programático entre el Gobierno Regional de la Araucanía y los órganos de la Administración del Estado que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio. 

En segundo lugar, el proyecto de ley establece el acceso preferente a subsidios y programas ya existentes en la región.

Asimismo, se proponen autorizar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para otorgar subvenciones y subsidios en la región de la Araucanía, de cualesquiera de los programas habitacionales que esté autorizado a otorgar por ley a las comunidades y asociaciones indígenas siempre que a lo menos un 50% de sus integrantes sea indígena; y a la Comisión Nacional de Riego definir programas especiales para agricultores que cumplan determinados requisitos en la Región.

En tercer lugar, se crea, para el período de vigencia de la ley, un Programa de Desarrollo Productivo de La Araucanía para Cooperativas Campesinas administrado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Dicho programa será destinado a cofinanciar parcialmente proyectos de desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias y de actividades conexas a estas por parte de cooperativas y otras organizaciones de pequeños productores de la región.