Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paz Ciudadana: Comunas del norponiente de Santiago, Rancagua y Valparaíso están entre las más victimizadas del país

  • Por Meganoticias

Las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago, además de Valparaíso y Rancagua en regiones, son las ciudades que sufrieron la mayor alza en materia de victimización en 2017, por robos o intentos de robo, según el desglose que realiza Fundación Paz Ciudadana para todo el país, cuyos resultados fueron dados a conocer la mañana de este lunes por el organismo.

La medición —que se desprende del Índice de Victimización Nacional entregado hace poco más de una semana por esta institución— indica que durante los últimos 6 meses en los hogares de comunas ubicadas al norponiente de la capital, entre las que se cuentan Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura, la victimización superó el promedio del país llegando a un 45,4% (el promedio es de 39,5%).

Nota

En regiones, las ciudades que presentan los mayores niveles de victimización en el mismo periodo de tiempo, son Rancagua con un 42,1% y Valparaíso con un 40,8%. Las que menos victimización presentan son Punta Arenas en Magallanes con un 16,6%, Coyhaique en Aysén con un 21,3% y Curicó en la región del Maule con un 28,7%.

"Las cifras nos muestran una concentración de la victimización en determinadas zonas del país, por lo que la labor preventiva y de persecución criminal debe también focalizarse. Claramente en el caso de la Región Metropolitana los hogares que más sufren con la delincuencia son los de la zona nororiente, lo que viene repitiéndose año a año sin una respuesta eficaz por parte de las instituciones", señaló el director ejecutivo de la Fundación, Daniel Johnson.

REGIÓN METROPOLITANA

En la Región Metropolitana —dividida en 4 macro zonas— la victimización registró aumentos por sobre el promedio (42,5%) en la zona Norponiente (Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura) y Surponiente (Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Espejo, Maipú, El Bosque, San Bernardo y Padre Hurtado). En la primera la victimización llegó a un 45,4%, y la segunda a un 42,6%.

En estas mismas zonas, el índice de temor también supera los promedios del Gran Santiago (17,8%) y el país (16,6%). En las comunas del sector nororiente el índice de temor llega a un 19,9% y el suroriente un 19,6%. En los hogares de las comunas de la zona nororiente aumenta el “temor alto”, aunque siempre dentro del margen de error de la medición.

Sólo las personas víctimas de la zona nororiente superan el nivel de denuncias del promedio nacional (55,1%), llegando a un 58,9%.

EVALUACIÓN DE AUTORIDADES

Los alcaldes de las comunas de la zona nororiente (Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina) obtienen la mejor evaluación ciudadana (un 4,5 en escala de 1 a 7).

Es el alcalde de Copiapó el que registra la peor evaluación ciudadana con un 2,9 (nota de 1 a 7). Le siguen el de Antofagasta y Valdivia, ambos con un 3,7. La mejor evaluación se la anotan el edil de Punta Arenas con un 4,5 y el de Puerto Montt con un 4,3.

Las alzas más significativas se dieron en los alcaldes de Arica, Valparaíso, Concepción, además de el de Puerto Montt y Punta Arenas. Las bajas más significativas, por su parte, se registraron en Rancagua que pasó de una nota 5,0 a un 4,2; y Temuco, que pasó de un 4,4 a un 4,1.

Carabineros sufre bajas significativas en Viña del Mar en donde pasó de un 4,9 a un 4,2 (en la escala de 1 a 7); Valparaíso en donde pasó de un 4,6 a un 4,2; Rancagua en donde pasó de un 4,8 a un 4,4; Temuco de un 4,6 a un 4,2; Osorno de un 5,2 a un 4,7; Punta Arenas de un 5,1 a un 4,7 y las comunas que componen el Gran Santiago en donde la evaluación pasó de un 4,7 a un 4,3.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) bajó sus notas significativamente en Valdivia en donde pasó de un 4,9 a un 4,4; Osorno de un 5,2 a un 4,9; Punta Arenas desde un 5,0 a un 4,6 y el Gran Santiago en donde pasó de una nota 4,6 a un 4,4.

La evaluación del Gobierno, en tanto, mejoró en 7 de 19 ciudades, aunque siempre con notas muy bajas: Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Curicó, Concepción y Puerto Montt.