Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE acusa a Codelco de violar "reglas básicas de probidad" en juicio para anular informe de Contraloría

  • Por Meganoticias

Por Jorge Molina Sanhueza

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) respondió en duros términos, la demanda interpuesta por Codelco que busca anular el informe de la Contraloría que encontró una serie de hechos irregulares en materia de contratación por varios millones de dólares.

Así da cuenta el escrito ingresado ayer lunes en el 25º Juzgado Civil de Santiago -y que publica hoy íntegramente Ahora Noticias- en donde califica el intento de la cuprífera de anular las facultades del organismo fiscalizador como "asombroso y extravagante".

Hay que recordar que la entidad revisora detectó una serie de contratos que infringirían la legalidad, realizados con empresas ligadas a empleados de la estatal por la vía de la asignación directa y no por la vía del concurso para encontrar mejores oferentes, apuntando también a los conflictos de interés.

"Esta situación, contraria a las reglas básicas de probidad pública, comprometen la eficiencia y eficacia en el uso e inversión de los recursos públicos y siembra serias dudas sobre la transparencia y probidad con que se actúa en espacios tan importantes como el de la empresa cuprífera estatal donde se concentran inmensos recursos y se realiza una importante inversión pública en bienes y servicios", señala el escrito firmado por la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud.

Uno de los hechos citados en la contestación, entre otros, es la celebración de un contrato de ingeniería con la empresa Hatch.

Nota

"Al momento de la celebración de los contratos de servicios suscritos con Hatch para la realización de la ingeniería de detalle de este proyecto, existía una relación de parentesco por afinidad en primer grado entre el señor Francisco Casas Cánepa, Gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco y el señor Fernando Vivanco Giessen, representante legal de Hatch", continúa el libelo.

El CDE, además agrega otro antecedente: "El vínculo era – nada menos – que el de yerno con suegro, siendo el señor Francisco Casas Cánepa a la sazón yerno del Sr. Vivanco. Dos fueron los principales contratos adjudicados".

En ese sentido, Hatch ganó en 2014 por un plan de ingeniería subterránea la suma de $7.667.565.000 y otro al año siguiente por la $24.083.581.264.


LAZOS FAMILIARES

"Otro ejemplo de contratación con parte relacionada lo constituye el 28 caso de Finning Chile S.A., en el que la operación realizada ascendió a la suma de USD 267.768.850,01. En este caso el trabajador de Codelco involucrado en la contratación era el gerente de Proyecto Nuevo Nivel Mina, Jorge Alejandro Revuelta Alfaro, cargo dependiente de la Vicepresidencia de Proyectos, quien tenía un vínculo de parentesco de segundo grado con el Sr. Fernando Revuelta Alfaro, a la sazón Gerente Operacional de la Zona Centro Sur de la empresa contratista", insiste el organismo.

No todo termina allí. Los cruces entre familiares, empleados y gerentes de la cuprífera son aún más alarmantes, según el CDE.

Por ejemplo, aludiendo al contrato con Finning, esta última realizó otra operación. En ella intervino María Soledad Wargny Ojeda, a la sazón gestora de negocios II, "dependiente de la Gerencia de Abastecimiento, persona relacionada por vínculo conyugal o de convivencia con don Oscar Constanzo Barraza, entonces Director de Industria Minera/Director de Product Support de la empresa citada".

La firma empresa R&Q Ingeniería S.A., obtuvo un monto por más de USD 43 millones. En este contrato intervinieron nada menos que "numerosas personas", señala el CDE. Y entrega los vínculos familiares entre ellos, que son una verdadera telaraña de relaciones.

"Así, a modo de ejemplo, se puede indicar al Sr. Patricio Adriasola Caulier, Gerente de Operaciones y Gerente de Desarrollo y Transformación con dependencia de División Chuquicamata quien era pariente en segundo grado con el Sr. Daniel Morales Farías, Gerente General de R&Q Ingeniería S.A.", asegura.

No todo termina allí de acuerdo a la presentación de Manaud. Hay más: "Asimismo, el Sr. Marko Ayala Pavez, Director de Gestión y Procesos de División Andina, es hermano del Sr. Mauricio Ayala Pavez, Coordinador Técnico de Obras de R&Q Ingeniería SA. Respecto a la operación con la empresa Bosch S.A. por USD 32.770.772,28, intervino el trabajador de Codelco Sr. Fernando Eimbcke Reccius, Gerente de Ventas de Subproductos de la Casa Matriz, cónyuge o 24 conviviente de la Sra. Catalina Bosch Ostalé, socia de la sociedad 25 proveedora Bosch S.A.".

"INADMISIBLE"

La contestación también agrega que hubo al menos otras dos auditorías, una en 2003 y otra en 2005 respectivamente, en pleno gobierno de Ricardo Lagos. Respecto de la última revisión fue la propia Codelco, asegura el CDE, la que se comprometió a terminar los contratos con partes relacionadas.

Sin embargo, ello no fue así continuándose con las prácticas anómalas. Al respecto, la presentación explica que, por consiguiente, la intención de Codelco es erigirse en una entidad a la que deberían aplicarse normas distintas a los poderes del Estado.

"La interpretación propuesta por Codelco conduciría al resultado de que algunas empresas públicas (la demandante) se encontrarían en una situación de privilegio respecto del resto de las empresas del Estado y los demás integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuestión que resulta claramente inadmisible (…)".

 Revisa el documento completo: