Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Panel de expertos descartaría Caquexia Cancerosa como causa de muerte de Neruda, poniendo en duda la versión oficial

  • Por Meganoticias

Unidad de Investigación de Ahora Noticias 

El poeta Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, a sólo días del golpe de Estado, y su causa de muerte ha sido tema de debate por años. Sin embargo, este viernes se conocieron antecedentes que podrían ayudar a cerrar la interrogante. 

El panel de peritos -nacionales e internacionales- que está reunido en el Hotel San Francisco de Santiago desde este lunes, llegó a la determinación de que el poeta chileno no murió por una Caquexia Cancerosa, tal como se indicó en su certificado de defunción oficial. Así lo confirmaron fuentes cercanas al caso a Ahora Noticias

El panel que esta vez integran dos oncólogos, uno chileno y el otro extranjero, confirmaría además que el poeta no recibió tratamiento para el cáncer a la próstata durante su estadía en la Clínica Santa María entre el 19 y el 23 de septiembre de 1973, cuando falleció.

Dichas conclusiones no serían definitivas, por lo que los expertos solicitarían más pericias para lograr llegar a una conclusión más determinante. 

"Se nos mintió", dijo a Ahora Noticias Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, querellante en la causa.

Se espera que dentro de la tarde de este viernes el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, se reúna con el panel para recibir el informe final. La familia de Neruda, en tanto, espera que el magistrado pida nuevas diligencias.