Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Carroza por peritajes de Caso Neruda: "No sé si esto va a terminar en un resultado definitivo"

  • Por Meganoticias

El ministro en visita que lleva el caso para determinar la causa de muerte de Pablo Neruda, Mario Carroza, se refirió en conversación con Ahora Noticias a las determinaciones a las que llegó el grupo de peritos nacionales e internacionales, quienes concluyeron en primera instancia que el poeta no murió por Caquexia Cancerosa, como lo indica su certificado de defunción que data de 1973.

Nota

 "Ahora lo que están haciendo los peritos es llegar a una conclusión respecto de esa misma labor que han desarrollado los laboratorios, misma labor que ellos propusieron y no sé si esto va a resultar en un resultado definitivo", manifestó el juez.

Respecto al trabajo del panel de peritos, los evaluó indicando que "ha sido un trabajo acucioso, muy prolijo, donde internacionalmente se ha derivado en diversos  aspectos, de exhumaciones de restos, de verificaciones, de comprobaciones".

Consultado sobre el futuro de la investigación, Carroza manifestó que se coloca "en varios escenarios", los cuales dependen del resultado de los peritajes.

"Si ellos concluyen que el primer panel era el que determinó la causa de muerte, tendríamos que entrar a concluir con la resolución y ver si seguimos o no con la investigación. Si esto no es así y ellos nos dicen los contrario, ahí se abren todas unas expectativas respecto de cómo continuar", declaró.

El ministro en visita también se refirió a qué sucedería si la causa de muerte sigue siendo indeterminada, en cuyo caso tendría que resolver con los antecedentes que posee.

"Lo que pasa es que la teoría del caso de la parte querellante y lo que ellos intentan probar  y así se inicia la causa. También es el hecho de si hubo o no hubo intervención de terceros y si la causa de la muerte fue inducida o natural. Eso son los elementos con los cuales trabajar y en razón de eso la investigación concluye o puede continuar", sentenció.