Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas: Conoce las 102 comunas costeras donde se aplicaría

  • Por Meganoticias

Este miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras, y que permite que se sumen comunas no costeras mediante ordenanzas municipales.

La iniciativa, que había sido anunciada por la Mandataria durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en Septiembre, ingresará de esta manera al Congreso para su discusión.

"La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación", aseguró la Jefa de Estado durante la firma realizada en el mirador Punta de Lobos de Pichilemu.

El proyecto se basa en cifras como que cada año 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar y cerca del 30% de los envases de este material nunca serán reutilizados o reciclados. Asimismo, el 90% de las aves marinas ha consumido plástico en al menos una oportunidad y se calcula que para el año 2050, esta cifra llegará al 99%.

Actualmente, 55 municipios del país ya han aplicado algún tipo de regulación contra las bolsas plásticas por su propia cuenta.

LAS 102 COMUNAS DONDE SE PROHIBIRÁN

En caso que la iniciativa sea ratificada por el Congreso, el uso de bolsas plásticas quedará completamente prohibido para el comercio en un total de 102 comunas costeras pertenecientes a las 15 regiones del país.

A continuación, el listado de comunas consideradas en el proyecto de ley.

Región de Arica y Parinacota: Arica y Camarones.

Región de Tarapacá: Iquique y Huara.

Región de Antofagasta: Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Región de Atacama: Copiapó, Caldera, Chañaral, Freirina y Huasco.

Región de Coquimbo: Coquimbo, La Serena, Canela, La Higuera, Ovalle y Los Vilos. 

Región de Valparaíso: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Santo Domingo, Zapallar, Papudo, La Ligua, Puchuncaví, Quintero, Concón, Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena y San Anotnio.

Región de O'Higgins: Navidad, Paredones, Pichilemu y Litueche.

Región del Maule: Constitución, Pelluhue, Chanco, Curepto, Licantén y Vichunquén.

Región del Biobío: Talcahuano, Hualpén, Arauco, Tirúa, Cañete, Lebu, Los Álamos, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Tomé, Treguaco, Coelemu y Cobquecura.

Región de La Araucanía: Teodoro Schmidt, Carahue, Saavedra y Toltén.

Región de Los Ríos: Valdivia, Corral, La Unión y Mariquina.

Región de Los Lagos: Puerto Montt, Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Velez, Dalcahue, Fresia, Hualaihué, Los Muermos, Maullín, Puqueldón, Purranque, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao, Río Negro y San Juan de la Costa.

Región de Aysén: Cisnes, Aysén, Tortel y Guaitecas.

Región de Magallanes: Punta Arenas, Laguna Blanca, Torres del Paine, Timaukel, San Gregorio, Río Verde, Primavera, Porvenir, Natales y Cabo de Hornos.