Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El increíble y "dorado" descubrimiento de geólogos chilenos en la Patagonia

  • Por Meganoticias

Dos geólogos chilenos realizaron un asombroso descubrimiento en la Patagonia argentina. 

Se trataba de una teoría basada en eventos volcánicos recientes en esta zona del continente, los cuales habrían arrastrados nuevos materiales desde el manto de la Tierra hasta la superficie o corteza exterior. 

Allí, lo que deberían haber hallado era principalmente oro. Y así fue. 

Esto probó su hipótesis: los metales nacen en el manto terrestre (segunda capa del planeta) y no en la corteza. Entrevistados por Las Últimas Noticias, se mostraron sorprendidos y felices tras este hallazgo. 

"Se dio el mejor escenario que uno podría haber previsto y no nos deja de sorprender. Resulta que el manto debajo de todos estos depósitos estaba enriquecido en oro. Es primera vez a nivel mundial que se detecta algo así", expresó Martín Reich, director de Núcleo Milenio Trazadores de Metales. 

Tras sus estudios de campo, pudieron encontrar grandes depósitos de oro a 70 kilómetros de profundidad. 

Según el geólogo chileno, nadie sabe a ciencia cierta de dónde provienen los metales, incluido el oro. "Uno sabe cómo se concentra y cómo se forman los depósitos, pero la fuente real de los metales aún se desconoce", señaló. 

El hallazgo se produjo tras identificar una extraña piedra conocida como xenolito. Ésta es formada por fragmentos bajo el manto a 75 kilómetros de profundidad de la corteza de los continentes. A través de las erupciones volcánicas, éstas son arrastradas hacia la superficie. 

Reich y Tassara, encontraron xenolito en el Macizo del Deseado, en la Patagonia argentina. Esta piedra en su interior contenía el quíd de este descubrimiento: oro puro del grosor de un cabello. 

Este descubrimiento ayudará a avanzar en la interrogante sobre cuál es el origen de los metales como el oro. 

Puedes revisar el artículo completo, publicado en la edición de este lunes por Las Últimas Noticias.