Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Barraza advierte que multar a indigentes en Antofagasta podría ser inconstitucional

  • Por Meganoticias

A raíz de la polémica ordenanza municipal que comenzará a regir desde este miércoles 1 de noviembre en Antofagasta y que busca multar con hasta 250 mil pesos a personas en situación de calle, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, conversó con Ahora Noticias y advirtió que esta medida podría ser inconstitucional.

El ministro explicó que desde el municipio de Antofagasta no han querido aceptar la invitación a aplicar el programa "Calle" organizado por la cartera que lidera. "Antofagasta no está incluída hasta ahora, porque el municipio no se ha incorporado".

El secretario de Estado dijo que desconoce los motivos del municipio para rechazar el programa y asegura que "una ordenanza de este tipo claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio".

Al ser consultado sobre si la medida puede ser considerada incluso como inconstitucional, el titular de la cartera de Desarrollo Social asegura que sí, ya que "las normas, como se les llamaba antes, de vagancia o de mendicidad, fueron derogadas el año 1998".

En esa línea, agregó que "aplicar una sanción de este tipo es una mala solución, porque afecta aún más e invisibiliza un problema".

Finalmente, en relación al rol del Ministerio de Desarrollo Social en esta medida, Marcos Barraza comentó que cuando comience a regir la ordenanza, ingresarán inmediatamente un oficio a la Contraloría, para comprobar si tiene validez legal que valide su aplicación.

La medida que impulsa el municipio de Antofagasta también busca multar a quienes se desempeñen como limpiaparabrisas y a los vendedores ambulantes. La alcaldesa Karen Rojo ha asegurado que se aplicará "criterio" a la hora de multar y que la idea es no es dañar a las personas en situación de calle, sino que cuidar el uso de los espacios públicos tras la serie de denuncias por parte de los vecinos ante problemas como el comercio ilegal.