Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa de Antofagasta asegura que ordenanza municipal no multará a indigentes

  • Por Meganoticias

A raíz de la polémica que ha generado la ordenanza municipal que comenzará a regir desde este miércoles en Antofagasta, en torno a las personas que viven en la calle y vendedores ambulantes, la alcaldesa Karen Rojo aseguró que no se multará a los indigentes.

En conversación con AhoraNoticias.cl la autoridad municipal comentó que "la persona que interpetó eso, la leyó (la ordenanza) con un solo ojo". Asegura que, "el sentido de esta ordenanza jamás ha sido, y lo digo tajantemente, multar a la gente en situación de calle", agregando que "ninguna parte de la ordenanza así lo señala".

Nota

Plantea que "aquellos que han hecho esa intepretación, lo han hecho con el único objetivo de sacar provecho político" y que "si a alguien no le gusta esta ordenanza, tienen que ir a hacer los reparos pertinentes a los parlamentarios, que son finalmente los que hacen las leyes en Chile" ya que, según plantea, "no es una ordenanza inconstitucional".

La medida pretende castigar con multas que van desde 1 a 5 UTM ($46.786 a $233.930 al mes de octubre) a las personas que ejerzan el comercio ilegal en las calles "como el comercio ambulante, la limpieza de vehículos, limpiaparabrisas, y pernoctación ilegal, entre otras".

La alcaldesa aclara que ninguna persona en situación de calle será multada solo por el hecho de estar en la calle, sino que solo se hará efectivo el castigo, en caso de que se se ejerza el comercio ambulante ilegal, como el señalado anteriormente.

Asimismo, el documento en que se detalla la medida, sostiene que se prohíbe en toda la comuna, desarrollar actividades relacionadas con solicitar dinero a transeúntes, ocasionando molestias a los vecinos.

Finalmente, sobre los dichos del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien sostuvo que la medida que llevará a cabo la municipalidad de Antofagasta sería inconstitucional, la alcaldesa comentó que "pese a que estimo harto al ministro, él ha dado su opinión sin estar informado".

Nota

Aseguró que, "lamento mucho sus declaraciones. Al decir que es inconstitucional la ordenanza, lo que está diciendo es que son inconstitucionales las leyes que se han dictado en nuestro país", concluyó.