Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plazo para eximirse del Servicio Militar vence el 17 de noviembre: Revisa las causales válidas

  • Por Meganoticias

REVISA SI FUISTE SORTEADO PARA EL SERVICIO MILITAR 2018

Hasta el 17 de noviembre tienen plazo los jóvenes seleccionados para eximirse de cumplir el Servicio Militar, fecha en que se cumplen los 30 días para poder realizar dicho trámite, acogiéndose al proceso de Reclamación y Exclusión de las Fuerzas Armadas ante la Comisión Especial de Acreditación, habilitada especialmente para ello. 

Deben presentarse en el cantón de reclutamiento correspondiente a su domicilio, entregar los antecedentes y esperar la respuesta por carta certificada. 

Las siguientes son las causales por las que se pueden presentar exclusiones

1. Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica.

2. Jóvenes a quienes el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyan su principal fuente de ingreso.

3. Jóvenes que hubieran contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

4. Jóvenes condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional las considere moralmente aptas.

5. Descendientes por consanguinidad en línea recta (hijos y nietos y en línea colateral hermanos y sobrinos), ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere el Artículo 18 de la Ley N° 19.123, y que beneficia a familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos o de violencia política, además de los hijos de las personas que favorece la Ley N° 19.992.

En total son 79.392 los jóvenes nacidos en 1999 que forman parte del sorteo general 2017 realizado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), una de las instancias que define quiénes formarán parte del Servicio Militar 2018.

El listado está compuesto por jóvenes no voluntarios, por lo que estos tendrán la posibilidad de optar a las modalidades alternativas al cumplimiento del Servicio Militar o podrán cambiar su condición de no voluntarios para inscribirse como voluntarios.