Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia del engaño de Pinochet al Papa Juan Pablo II para salir al balcón de La Moneda

  • Por Meganoticias

El Papa Francisco visitará Chile entre el 15 y 18 de enero de 2018, con actividades programadas en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Y aunque entre sus citas está agendada una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, se confirmó que el sumo pontífice no se asomará al balcón de la sede presidencial con la Mandataria

Nota

La noticia hace recordar lo sucedido en 1987 durante el viaje del Papa Juan Pablo II a nuestro país. Uno de los momentos más recordados de abril de ese año sucedió, justamente, en el encuentro entre el sumo pontífice y el entonces presidente de facto, Augusto Pinochet, cuando ambos aparecieron en el balcón de la casa de gobierno. 

Respecto a ese episodio, en 2009, el cardenal italiano Roberto Tucci, quien murió en 2015 y durante años organizó los viajes papales, afirmó que Juan Pablo II fue engañado, ya que cuando se preparó el viaje a Chile "por precisa disposición del Papa" se acordó con las autoridades que no se asomaría junto a Pinochet a saludar a la gente. 

"Wojtyla era muy crítico con el dictador chileno y no quería aparecer junto a él", señaló Tucci al vespertino de la Santa Sede "L'Osservatore Romano". 

"Cómo olvidar el rostro de Wojtyla cuando se dio cuenta de la jugada que le hizo Pinochet durante el viaje en Chile en 1987", recordó. "Lo hizo aparecer con él en el balcón del palacio presidencial, contra su voluntad", precisó. 

Relató que durante una reunión privada entre el Papa y Pinochet en el palacio, quienes acompañaban al sumo pontífice fueron llevados a una sala anexa: "Yo tenía siempre a la vista la única puerta que conectaba el salón donde estábamos nosotros con el salón de ellos. Con una medida estudiada, los hicieron salir por otra puerta. Pasaron junto a una gran cortina negra cerrada -contó después el Papa furioso- y Pinochet hizo frenar a Wojtyla, como para mostrale algo. La cortina fue abierta de golpe y el Pontífice se encontró ante el balcón abierto sobre la plaza repleta de gente".

"No pudo retirarse, pero recuerdo que cuando se despidió de Pinochet lo congeló con la mirada", agregó.  

En el caso del Papa Francisco, según explicó Benito Baranda, coordinador del Estado chileno en la visita, "quedó descartada la idea del balcón, sin que hubiera explicaciones al respecto".