Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran culpable a Giuseppe Briganti por doble homicidio de estudiantes en Valparaíso

  • Por Meganoticias

La mañana de este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable a Giuseppe Briganti, por el doble homicidio de los jóvenes Ezequiel Borvarán (18) y Diego Andrés Guzmán Farías (24), ocurrido el 14 de mayo de 2015, durante una protesta estudiantil.

Durante la audiencia de lectura de sentencia, los magistrados argumentaron que, en base a las pruebas recabadas durante la investigación se pudo acreditar que el imputado disparó "con la intención de matar".

Además, establecen la concurrencia de "dolo directo" respecto de la muerte del primero de los impactados, Ezequiel Borvarán, y de "dolo eventual", respecto de Guzmán, quien fue impactado por el proyectil tras salir del cuerpo del primero. Sin embargo, aseguran que "era previsible que su comportamiento podría generar otro afectado", por lo que se le considera como autor de dos delitos de homicidio simple.

Sin embargo, el tribunal desestimó las acusaciones de tráfico de drogas que se le imputaban a Briganti, argumentando que, si bien se logró establecer el delito, por la forma en que se almacenaba la cocaína, esta se encontraba en un lugar de uso común del inmueble, por lo que podría pertenecer a otro. Para esto, también se consideró el testimonio del padre del acusado, quien se atribuyó la propiedad de esta. 

A su vez, los magistrados no condenaron al acusado por tenencia y porte ilegal de arma de fuego, toda vez que este habría efectuado los disparos desde el umbral de la puerta de su domicilio, sin que saliera a la vía pública.

MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte, el Ministerio Público, a través de la fiscal Mónica Arancibia, solicitó al tribunal no considerar la atenuante de "Colaboración sustancial" con la causa, argumentando que la versión entregada por el condenado "no concuerda con la que el tribunal acogió" para resolver. 

Al mismo tiempo, solicitó que se considere la "extensión del mal causado" hacia los familiares y seres queridos de las víctimas fatales.

JUICIO ORAL

El pasado 10 de octubre, durante la segunda jornada del juicio oral en su contra, Briganti, quien se ha mantenido en prisión preventiva en la Cárcel de Valparaíso, realizó una recopilación de de los hechos ocurridos en esa jornada. 

"Estaban empujando a mi papá, a mi hermano chico, yo subí a mi casa y me metí al dormitorio de mi papá. En un ropero había una caja, habían dos armas, una era de fogueo y una de verdad, con los nervios tomé una pistola no sabiendo cuál era, pensando que era una de fogueo", sostuvo.

"Bajé, le pasé el carro al arma, que lo había visto en las películas como se hacía y disparé hacia el aire. Mi intención nunca fue herir o matar a nadie", aseguró. Al mismo tiempo, en cuanto a las drogas encontradas en su domicilio, Briganti sostuvo que la cocaína era propiedad de su padre, mientras que la marihuana estaba destinada a su consumo personal.

No obstante lo anterior, su versión fue desestimada por la fiscal Mónica Arancibia, quien replicó que "su experiencia en cuanto al manejo de armas está marcada por otras declaraciones que hay, que van a ser reproducidas y cada uno podrá interpretar si cree que por las películas se puede aprender a manipular un arma y pasar bala o pasar carro como él dijo".

La persecutora añadió que "eso se aprende con experiencia, no mirando películas. Él niega haber sabido disparar". El Ministerio Público solicita 31 años de presidio.