Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile envía avión para colaborar en búsqueda de submarino desaparecido en Argentina

  • Por Meganoticias

Chile se sumó este viernes a las labores de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan que desapareció de los radares la madrugada del miércoles con 44 tripulantes en su interior.

Según informaron fuentes de Cancillería a Ahora Noticias, se trata del avión C-295 que opera la Armada de Chile. Despegará esta jornada desde Concón con destino a Trelew, zona donde se perdió el contacto del navío.

El canciller Heraldo Muñoz explicó que el avión es uno "de alta tecnología" que colaborará "con las propias Fuerzas Armadas de Argentina".

Es de observación y detección y "puede funcionar de noche o de día". La idea es que pueda servir de "relevo y colaborar en la zona de búsqueda", agregó Muñoz.

"Como dos países vecinos que nos tenemos aprecio, estamos haciendo lo mismo con ellos cuando nos tendieron una mano para los incendios, por decir un ejemplo. Y si hay otras cosas que podamos hacer, la marina estará disponible para ayudar", señaló Muñoz.

El ministro de Exteriores indicó que ha estado en contacto con su par en Argentina, coincidiendo la situación con una visita oficial que hacía el comandante en Jefe de la Armada a Buenos Aires.

"Él se ha comunicado con las autoridades de Defensa y con la propia Presidenta Michelle Bachelet", dijo en declaraciones a CNN Chile. Más tarde --agregó-- la propia la jefa de Estado se contactó con el mandatario argentino Maurio Macri para hablar de la situación.

Desde Argentina se reportó que las labores se búsqueda se han complicado, por el fuerte viento en la zona marcada 300 kilómetros mar adentro, a la altura de Puerto Madryn en el sur argentino.