Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de Argentina retiró calidad de refugiado político a Sergio Galvarino Apablaza

  • Por Meganoticias

Este martes, el gobierno de Argentina, encabezado por Mauricio Macri, le quitó la calidad de refugiado político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien, en caso de ser enviado a Chile, enfrentaría un juicio por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

En concreto, al ex guerrillero se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio del fundador de la UDI, perpetrado por el FPMR en 1991. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó la decisión del Ejecutivo trasandino, señalando que el gobierno chileno fue informado este lunes, sin embargo, la noticia en Chile se conoció a partir de la pulicación realizada por el medio argentino Clarín

Recordando las gestiones realizadas para este respecto por el gobierno de Bachelet, primero con Cristina Kirch y luego con Mauricio Macri, el canciller sostuvo que con esta decisión emanada de la Casa Rosada, "las posibilidades de la extradición aumentan".

No obstante lo anterior, el ministro Muñoz llamó a "no politizar el tema", destacando que se trata de un acuerdo de Estado. Esto, ante versiones de la prensa argentina que apuntan a que se trataría de un gesto político de Macri a la candidatura de Sebastián Piñera, teniendo en cuenta el contexto en el que se da. 

GESTIONES

En septiembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Cámara Contencioso-Administrativa Federal Argentina confirmó que el Estado de Chile tiene pleno derecho para requerir la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza.

A través de un comunicado emitido en la ocasión, Cancillería informó que "la Corte argentina admite que el Estado de Chile tiene un interés real, concreto y específico para solicitar que se revoque la concesión de asilo al Sr. Apablaza, interponiendo al efecto acción de nulidad de acto administrativo contra la resolución 1729 del Ministerio del Interior, dictada el 28 de diciembre de 2010 por la cual se rechazó su condición de parte interesada en el refugio".

No obstante, en enero del mismo año fue cuando se reactivó la solicitud por parte de las autoridades chilenas, luego de que el presidente de la Cámara del Senado, Patricio Walker, se reuniera con la vicepresidenta argentina,  Gabriela Michetti, en el marco de su visita al país, a quien le solicitó concretar avances respecto al retiro de la calidad de asilado político del ex frentista Galvarino Apablaza y, eventualmente, lograr su extradición.

"Como presidente del Senado, tomando en cuenta que un ex senador de la República, Jaime Guzmán, fue asesinado en democracia, queremos que exista verdad y justicia", sostuvo Walker, tras la reunión sostenida en el ex Congreso Nacional.

En ese sentido, Walker sostuvo que "para nosotros un buen puerto es que él pueda ser extraditado y juzgado en Chile. Acá tenemos un poder judicial independiente, autónomo, que da las garantías para poder juzgar a cualquier persona con respeto a las normas del debido proceso".