Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Nacional

Clásico mural de Providencia fue borrado y reemplazado por un graffiti

El acto ha generado indignación en transeúntes y lástima de parte de sus autores.

07 de Diciembre de 2017 16:06

El acto fue tan sorpresivo como repudiado por la aplastante mayoría de quienes supieron de él. Este domingo, el clásico mural ubicado en avenida Nueva Providencia, entre Guardia Vieja y Ricardo Lyon, contenedor de más de dos años de trabajo por parte de dos ilustradores, ya no está más. Fue borrado y reemplazado por un graffiti por parte de un grupo de desconocidos.

Pese a que la obra, titulada "100 caras: 1 país" estaba inconclusa y, según sus propios responsables, ya no se trabajaba en ella, esta contaba con una valoración transversal por parte de quienes sabían de su existencia. Más aún considerando que, para su factura, el duo de ilustradores Vagabundo, utilizó las técinas de sombreado y puntillismo. "Todo a mano y a escala gigante", como describieron en sus redes sociales.

Tanto el acto del borrado del mural como la obra por la que este fue reemplazado han sido ampliamente cuestionados por usuarios de redes sociales y por los propios realizadores, quienes consideran el hecho como un "acto de vandalismo".

No obstante lo anterior, otros usuarios respaldan el acto o, al menos, lo comprenden, aduciendo a normas de la "ley de la calle", que rige este tipo de actividad. Precisamente, los defensores de la acción plantean que una obra que se encuentra inconclusa por mucho tiempo, puede ser reemplazada por otra.

Este argumento ha sido literalmente vapuleado por quienes sostienen que, como mínimo, la obra reemplazante debe estar "a la altura" de la que se está, unilateralmente, desechando.

"100 caras & y un país", en palabras de sus propios creadores, Luis Ormazábal y Eduardo Lobos, se trata de una obra que buscaba rescatar 100 rostros representativos del arte y otros ámbitos del país.

"Para esto, fuimos a varios museos para empaparnos con la identidad local y autóctona de cada zona, visitamos el museo de arte precolombino, el de historia natural, etc. Buscando la inspiración de patrones, formas, texturas y todo lo que pueda ser un aporte para este proyecto", sostuvieron, en conversación con Pousta.

"Siempre estará en los corazones de la gente que pasaba a diario y de la que aportó directa o indirectamente en este gran proyecto. Por motivos internos nunca pudimos seguir trabajando en esto pero siempre estuvo la intención. Quizás algún día cuando se vuelvan a alinear los astros aparezca otra obra magna de vagabundo, para demostrarle una vez más a las personas que querer es poder, que a base de dedicación y autogestión se pueden lograr ciertas cosas", expresó Vagavundo Boutique.

En Instagram, los autores de la obra han agtradecido las muestras de apoyo.

Una pena 💔, nada dura para siempre. Esperemos que lo nuevo esté a la altura aunque difícil. Se cierran ciclos, se abren otros. Muchas gracias a la gente que siempre apreció este trabajo a medias que reflejó el sueño y motivación de sus creadores de querer marcar la diferencia, a puro pulso y corazón por casi dos años haciendo análogamente punto por punto, trazo por trazo. Siempre estará en los corazones de la gente que pasaba a diario y de la que aportó directa o indirectamente en este gran proyecto. Por motivos internos nunca pudimos seguir trabajando en esto pero siempre estuvo la intención. Quizás algún día cuando se vuelvan a alinear los astros aparezca otra obra magna de vagabundo, para demostrarle una vez más a las personas que querer es poder, que a base de dedicación y autogestión se pueden lograr ciertas cosas. Hasta siempre 100 caras & 1 país 🎈 ATTE @ramses_iv PD: esta Foto nos llegó por RRSS, ni idea quiénes serán los responsables de borrar dos años de trabajo a pulso.

A post shared by Illustration ✍️ | Wall Art 🎨 (@vagabundoboutique) on

Cargando...