Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema ordena destruir anuarios de un cuarto medio a colegio en La Florida

  • Por Meganoticias

Este martes la Corte Suprema emitió un fallo donde ordenó al Colegio Antilhue de La Florida destruir todos los anuarios que regaló a los estudiantes que egresaron de cuarto medio el año pasado.

La razón de esta determinación responde a que el máximo tribunal del país falló a favor de un recurso de protección presentado por la familia de una de las jóvenes egresadas.

Más específicamente, a cada uno de los jóvenes egresados de cuarto medio en 2016 les regalaron, como se había acordado previamente, una caricatura de los 29 alumnos pertenecientes al curso (encargada a un artista de la Plaza de Armas) y un anuario con una foto, descripción, frase típica y apodo que tenían los alumnos.

Sin embargo, una de las estudiantes apareció retratada en la caricatura con ropa interior, cuando sus compañeros aparecían con un uniforme, a lo que se sumó a que en el anuario habían epítetos denigrantes en su contra: "Interpusimos un recurso porque consideramos que se vulneró el derecho a la honra y dignidad de ella, no sólo por la sexualización que se hizo de ella y los epítetos de los que fue víctima, sino también porque este material físico y digital fue distribuido a todo el curso", sostuvo el abogado Francisco Ugaz La Segunda.

"Hay un video de la gala donde la productora filma el rostro descompuesto de mi hija al ver su caricatura y los insultos. Eso fue muy sádico porque no fue casualidad que la estuvieran grabando en ese momento. Para no dejar la crema en la fiesta, decidimos no irnos", explicó además la madre de la joven.

El fallo de la Suprema ordena en diez días al establecimiento que "dirigir una comunicación a todos los apoderados y ex apoderados que tengan en su poder la revista y la mencionada sátira para que devolución de aquella dentro del décimo día a fin de proceder a su íntegra destrucción, lo que se hará a costa del establecimiento y en presencia de un notario público, de lo que se levantará una completa y detallada acta de todas las actuaciones desarrolladas".

Asimismo, la abogada del colegio, Inés Viñuela, señaló que el establecimiento no tuvo ninguna participación en la elaboración del material y que dispuso "medidas tendientes a recuperar el anuario y la caricatura, pero los padres se negaron a devolverlo". De todas formas, aseguró que el colegio cumplirá el fallo