Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP advierte sobre los efectos graves para la salud del consumo excesivo de paracetamol y otros medicamentos

  • Por Meganoticias

El paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos por los chilenos. Ante cualquier dolencia o malestar, este remedio de acceso fácil y bajo costo aparece como la principal alternativa, pero según revela el Instituto de Salud Pública (ISP), su consumo excesivo podría significar graves riesgos para la salud.

Según los datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, el paracetamol figura entre los 5 medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile, notificados durante el año 2016. Estos son:

1.- Glibenclamida: Indicado para el manejo de la glicemia.

2.- Lamivudina+Zidovudina: Para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

3.- Acenocumarol: Usado como anticoagulante.

4.- Paracetamol: Usado para dolores de cabeza, musculares, fiebre y malestar general.

5.- Rituximab: Utilizado para la artritis reumatoide.

En el caso del paracetamol, el uso desmedido de este medicamento puede provocar daños hepáticos, causando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado. En casos más graves algunos pacientes han requerido trasplante y otros han fallecido producto de esta afección.

El mal uso del paracetamol se da, por ejemplo, cuando se usan dos o más medicamentos que contienen este principio activo en forma simultánea, o cuando, al pretender un efecto más rápido o de mayor magnitud, se toma el medicamento con una dosis o frecuencia mayor a las recomendadas.

Otras de las reacciones adversas relacionadas con la ingesta de éste fármaco, son las que afectan a la piel, como erupciones y picazón, además de problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos y malestares neurológicos, como cefalea y mareos.