Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia querella por caso de 16 fallecidos que fueron excluidos de lista de espera GES

  • Por Meganoticias

Este miércoles la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, informó que se querellarán en contra de quienes resulten responsables por la muerte de 16 personas que fueron excluidas de la listas de espera GES

"El gobierno ha tomado la decisión de querellarse en contra de quienes resulten responsables de estos hechos", señaló la secretaria de Estado. 

Además, aseguró que esperan que estos hechos "sean esclarecidos" y "se establezcan las sanciones". Y agregó: "Cada vez que identifiquemos que existen problemas graves actuaremos con todo el rigor de la ley porque es lo que corresponde. La protección de los chilenos es lo más importante". 

El anuncio del Gobierno se da luego de que se diera a conocer la investigación que lleva a cabo el fiscal regional de O'Higgins, Emilio Arias, por la muerte de 16 personas que estaban en lista de espera GES, cuyos casos no fueron incluidos en el sistema de otorgamiento de la prestación durante el año 2015. Por eso, ordenó la incautación de fichas médicas del Hospital Regional de Rancagua

Además, la indagación incluye otros 49 pacientes con patologías graves, como cáncer, que esperaban atención pero sus casos se cerraron administrativamente, según indicó una auditoría realizada por el Servicio de Salud de O'Higgins. 

La auditoría arrojó irregularidades como pacientes con garantías GES que fueron excluidos del sistema por causales que no están en la ley, como por solicitud de exámenes, confirmación de biopsias o falta de estudios, consignó el mismo medio. 

Por otro lado, habría 3.600 pacientes no GES derivados desde consultorios que no fueron enlistados

También se investiga el pago de bonos por cumplimiento de metas al registrar listas de espera con menos pacientes y la muerte de 15 pacientes en 2016 que esperaban atención para un especialista, una cirugía o una patología GES con atención garantizada por ley.

Nota