Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba en general reforma a la educación superior que garantiza la gratuidad

  • Por Meganoticias

La Sala del Senado aprobó este miércoles en general la reforma a la educación superior

La iniciativa obtuvo un respaldo unánime de los senadores y se estableció un plazo hasta el 28 de diciembre para ingresar indicaciones

El proyecto que impulsa el gobierno fija la gratuidad en la educación superior, beneficio que hasta ahora es financiado vía ley de presupuesto. 

En detalle, según explica el Mineduc, la iniciativa establece que desde 2018, la gratuidad cubrirá a los alumnos del 60% de familias más vulnerables y diseña un avance gradual para que se transforme en un derecho universal.

Asimismo, la iniciativa crea una Subsecretaría y una Superintendencia específicas para la educación superior, "que proporcionará al Mineduc mejores herramientas para la fiscalización del cumplimiento de la ley, el resguardo de la fe pública y que velará por hacer cumplir la prohibición efectiva del lucro que incluye la iniciativa".

Además, "se deroga el Crédito con Aval del Estado (CAE), supeditado a que a enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace, para lo cual se ingresará al Congreso una propuesta para sustituir este mecanismo, durante noviembre", indica el Ministerio.