Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Arias y reducción de listas en hospital de Rancagua: "Es una investigación referida a hechos que son realmente gravísimos"

  • Por Meganoticias

"Es una investigación referida a hechos que son realmente gravísimos. Estamos investigando en definitiva la exceptuación artificial o administrativamente de personas que tenían derecho a tener una atención de salud, son personas de por sí muy vulnerables". 

Con esas palabras, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió a la investigación que lleva adelante respecto a la presunta reducción artificial de listas de espera en el Hospital de Rancagua, aspecto por el cual el Gobierno ya anunció una querella en contra de quienes resulten responsables. 

"Esta investigación versa sobre una supuesta malversación de caudales públicos que vendría siendo el pago de eventuales bonos asociados al cumplimiento de metas en las listas de espera si es que estas se cumplieron falsamente, en este caso el Estado dispuso de dinero que no debió haber dispuesto", expresó el fiscal.

Nota

DELITOS 

Tras esto, especificó que "el que se beneficia podría haber cometido una malversación en este caso, además cuasidelitos de homicidio que podrían verse acá en relación a aquellas personas mal exceptuadas de las listas de espera, tanto GES y no GES, que hayan fallecido a consecuencia de las enfermedades que padecían y por una no atención".

Además de esto, el persecutor apuntó que, además, podría configurarse una serie de delitos funcionales que serían prevaricaciones de naturaleza administrativa.

Paralelamente, consultado respecto a los años a los que se remontan los hechos que se están investigando, Arias manifestó que, hasta ahora, "se están investigando hechos desde el año 2012". No obstante, acalaró que no existe una fijación definidia en ese aspecto, y que la investigación podría comprender un mayor lapso de tiempo "en la medida que nosotros vayamos encontrando".

Nota

GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Para el persecutor, "los usuarios fueron mal exceptuados de las listas, sin importar en definitiva lo que pasaba con su salud, importando un cumplimento de una meta administrativa, que si está asociada al pago de un bono ya encontramos un lucro que vulnera la salud de las personas, una garantía constitucional, lo que haría esta investigación mucho, mucho, más grave".

Paralelamente, respecto a nuevas denuncias en otros recintos asistenciales, Arias sostuvo que "en la medida que vayan surgiendo antecedentes, yo me veo en la obligación de investigar aquellos hechos también, estas diligencias las estoy haciendo con la PDI en este caso".

Finalmente, respecto a presuntos nuevos involucrados, el fiscal jefe de O'Higgins sostuvo que "la responsabilidad penal va a recaer en todos aquellos que tuvieron participación dolosa en la exceptuación de esas personas que tenían derecho a atenderse y que por no hacerse se produce la muerte, o no solo la muerte, que son los casos más graves, pero además se encuentra la falta de atención de todas las otras personas que estaban enfermas y cubiertas por la garantía".