Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[Minuto a Minuto] Reiniciarán labores de búsqueda y rescate en Villa Santa Lucía

  • Por Meganoticias

Un aluvión afectó en horas de la madrugada del sábado a la comuna de Chaitén, específicamente a la Villa Santa Lucía, dejando viviendas bajo el lodo y generando un incendio que afectaría a casas que quedaron en pie. La Onemi informó que 14 personas fallecieron y otras 15 permanecen desaparecidas.

Entre los extraviados se encuentra un carabinero que estaba resguardando el material para las elecciones presidenciales de este domingo, dentro del colegio de la zona.

Minuto a minuto: 

12:40 La Subsecretaría del Interior informó que durante la tarde se reiniciarán las labores de búsqueda y rescate debido a que han mejorado las condiciones meteorológicas. 

08:40 Onemi informa que se elevan a 14 las víctimas fatales por el aluvión. 

13.33 Autoridades confirman el hallazgo de un nuevo cuerpo. Con esto la cifra de fallecidos aumentó a 13. 

07:40 Video muestra los primeros momentos del aluvión que arrasó con Villa Santa Lucía:

Nota

07:12 Onemi informa que la cifra de víctimas fatales se eleva a 12. 

"Se informa de 12 personas fallecidas, 12 personas lesionadas y 10 presuntas desaparecidas. Asimismo, se reportan 54 viviendas con daños de diversa consideración informadas por el SEREMI de Vivienda y 01 establecimiento educacional destruido", indicó el organismo. 

08:09 Ricardo Toro, director de la Onemi, se refirió a las causas de la evacuación preventiva de 350 personas la noche de este domingo en Villa Santa Lucía: "Ayer a las 22 horas hubo un estruendo, ante el desconocimiento de lo que ocurría se determinó realizar una evacuación preventiva". 

Y agregó: "Hasta que no se aclare qué ocurrió, se recomienda que la población y los familiares no ingresen". 

07:49 José Miguel Cisternas fue una de las víctimas de la catástrofe. "Es terrible lo que me ha pasado con todo esto. Ahora no tengo nada", señaló visiblemente afectado mientras recorría los escombros.

Nota

06:56 Este lunes los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social realizarán un catastro de hogares y personas damnificados. 

23:09 Intendencia de Los Lagos confirmó evacuación preventiva de 350 personas la noche de este domingo en Villa Santa Lucía.

Nota

22:40 Presidenta Michelle Bachelet viajará este lunes a la comuna de Chaitén.

20:57 Onemi informa que las víctimas fatales se elevan a 11, de las cuales 7 están identificados y 4 en proceso de identificación. Asimismo, hay y 15 personas desaparecidas.

A partir de la información proporcionada por el Ministerio Público, los nombres de las personas fallecidas son:

Sergio Iván Wolnitzky Rodríguez (64 años)

Guillermo Rolando Cerda (18 años)

Elsa Pineda Retamal (63 años)

Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41 años)

Rene Pineda Casanova

Carlos Nolberto Cisterna Silva

Joseline Karina Igor Lemus

16.51 Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo informe sobre la situación de Villa Santa Lucía. Hasta el momento se han encontrado ocho cuerpos, de los cuales cuatro han sido identificados. Además 16 personas permanecen desaparecidas. 

Respecto a la situación de la ciudad, hay 20 casas destruidas y otras 20 están siendo evaluadas por distintos daños. 

16:36 Imágenes de las labores de apoyo en la emergencia en Villa Santa Lucía compartidas por la cuenta oficial de la Onemi. 

13:00 Onemi confirma el nombre de las víctimas de los fallecidos

-Sergio Wolnitzki 

-Guillermo Rolando

-Elsa Pineda

-Claudia Ojeda

12:55 Este domingo el director de Onemi Ricardo Toro entregó un reporte actualizado del aluvión y aclaró que son cuatro las personas fallecidas y no cinco como se informó este sábado.

20.10 El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabeza una nueva Mesa Técnica por la emergencia en Villa Santa Lucía.

19.50 Gobierno decretó Zona de Catástrofe por aluvión en Villa Santa Lucía.

Nota

18:59 Desde la Fach informaron que los ministros de Defensa y de Obras Públicas, José Antonio Gómez y Alberto Undurraga respectivamente, llegaron a bordo de un avión institucional hasta la Base Aérea El Tepual en Puerto Montt para visitar en terreno la zona afectada.

18.48 Presidenta Bachelet informó que producto de la tragedia hay cinco víctimas fatales y que el número de desaparecidos se mantiene en 15 personas.

18.01 Carabineros apoya las labores de evacuación aeromédica en la zona.

17.50 La Presidenta Bachelet se reune con los ministros del Comité Político.

15.47 Traslado de autoridades a la zona de la emergencia.

15.39 El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó una tercera víctima fatal producto del aluvión e informó que el número de desaparecidos aumentó a 15 personas.

15.27 La Presidenta Bachelet comunicó que le solicitó al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que se traslade a Villa Santa Lucía para coordinas las labores de conectividad en la zona.

15.18 El Ministerio de Energía informó que producto de la emergencia, 120 familias de Villa Santa Lucía se encuentran sin suministro eléctrico.

15.10 Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, comunicó que tras las labores iniciales se encontró una tercera víctima fatal y la cifra de desaparecidos aumentó a 13 personas.

15.07 Fuerza Aérea de Chile informó a través de un comunicado que apoyarán las labores de rescate, al enviar un helicóptero Bell 412 de dotación de la III° Brigada Aérea.

14.56 Presidenta Bachelet envió pésame a las familias de las víctimas e informó que ministro de Defensa está viajando a la zona.

14.42 Intendencia de la Región de Los Lagos decretó alerta roja para la zona de Palena.

14.28 MOP está trasladando personal y maquinaria para cooperar en las labores de despeje del terreno y búsqueda de personas.

14.08 Conaf envió una tercera brigada para que vaya en ayuda de las personas que han sufrido con la emergencia.

14.06 Armada confirma que establecieron "Puente marítimo" para cooperar en la emergencia y trasladar ayuda y personal de emergencia.

13.50 Gobierno confirmó fallecimiento de dos personas. Una mujer de 68 años y un hombre de 35. 

12.15 El gobernador de Palena, Carlos Salas, manifestó a una radio local que existen "problemas bastante importantes en la Villa Santa Lucía debido a un alud que cayó sobre la Ruta 7 y también sobre parte de la localidad. Estamos prestos a iniciar un COE de emergencia en Chaitén para desplazarnos al lugar".

12.00 El diputado Fidel Espinoza envió su apoyo vía Twitter asegurando de paso que las autoridades ya se encuentran en terreno para coordinar las acciones y socorrer a los afectados.