Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo Mujeres: Charlas del "Profesor Salomón" entre las más insólitas maneras que los partidos gastaron fondos para participación femenina

  • Por Meganoticias

REVISA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO

Por ley todos los partidos políticos chilenos deben destinar al menos el 10% de los dineros que reciben del Estado en fomentar la participación de las mujeres en política. La idea es aumentar los liderazgos femeninos y así lograr, por ejemplo, que más mujeres lleguen a cargos de representación popular.

Sin embargo, y tras una profunda revisión de las contabilidades políticas presentadas ante Servel, la Unidad de Investigación de Ahora Noticias descubrió que con cargo al Fondo de Participacion Femenina, actualmente los partidos están financiando por ejemplo, cuentas de servicios, arreglos de sedes, asados y hasta pagos a personeros investigados por la justicia en el caso SQM.

A continuación, algunos de los casos más insólitos que dio a conocer el reportaje emitido en la edición central de Ahora Noticias.

CHARLA DEL PROFESOR SALOMÓN

Con dinero del 10% destinado a fomentar la participación femenina Renovación Nacional (RN) le canceló $2.200.000 al comediante Pablo Zamora, conocido también como el "Profesor Salomón" por una charla.

De esta actividad no se detalla los contenidos tocados y según su boleta de honorarios Zamora ofreció seis veces este servicio.

A través de un comunicado el partido explicó que en el caso de Zamora "se destaca su experiencia en cautivar audiencias, simplificando propuestas muchas veces complejas para optimizar la entraga del mensaje".

REMODELACIÓN DE LA SEDE Y SALA DE LACTANCIA

Según indicaron los documentos de la Democracia Cristiana (DC), el 100% de la remodelación de su sede en calle Alameda en Santiago.

El partido explicó que estas obras comprenden la inclusión de las mujeres en la política "construyendo para ello una sala de lactancia, una guardería, se habilita la oficina de vicepresidencia de la mujer, se habilitan baños y se incorporan mudadores en los baños de hombres y mujeres".

ABARROTES, MAESTRO PARRILLEROS Y DULCES

La comida es otro uso que se le ha hecho a los dineros destinados a los partidos para la participación de las mujeres en la política.

Por ejemplo, el PRI gastó $2 millones de los $3 millones que recibió en abarrotes y un maestro parrillero.

Por otro lado, Andha Chile también realizó gastos en dulces, pero en dos regiones donde no cuentan con militantes inscritos.

ASEO, LUZ, INTERNET Y ARRIENDO, ADEMÁS DE HONORARIOS DE INVESTIGADOS POR CASO SQM

La UDI es el partido que más aportes recibe para fomentar la participación de mujeres, monto del que se usaron decenas de millones de pesos para contrato de aseo, luz, Internet y arriendo.

Asimismo, de este 10% se sacan honorarios y gastos de Bros Rocha, Sofía Jaña y Mónica Gajardo, investigados por el caso SQM.

MOCHILAS, LÁPICES Y VOLANTES

Otros partidos también incurrieron gastos ajenos a la participación de la mujer en la política con los dineros destinados para eso.

El Partido Ecologista Verde canceló $200 mil en chapitas y mochilas, RN más $2 millones en lápices y estrellas, mientras que el PPD más de $3 millones en repartición de volantes.