Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno lanza primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021

  • Por Meganoticias

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la mañana de este viernes, participó del lanzamiento del primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que comenzará a implementarse a partir de enero del próximo año.  

"Este Plan de Derechos Humanos, que tiene una vigencia de cuatro años, no busca ser la tarea de un Gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos", señaló la mandataria. 

"Las materias que aborda este plan son diversas, pero comparten una característica, y es que todas ellas son necesarias para asegurar en Chile una cultura de respeto, garantías, inclusión y protección para cada persona", agregó. 

Esta iniciativa contempla 600 acciones correspondientes a 15 temas: dictadura y memoria; pueblos indígenas y tribales; sistema internacional de DDHH; personas con discapacidad; mujeres; empresas y DDHH; personas migrantes y refugiadas; diversidad sexual; prevención de la tortura; personas adultas mayores; educación en DDHH; reinserción social de personas privadas de libertad; niños, niñas y adolescentes; trata de personas y tráfico de migrantes, y equidad territorial: DESC y desastres naturales. 

Entre las tareas que anunció la presidenta, se incluye la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990; la promoción de la no discriminación arbitraria de ningún grupo o persona por motivos de género, edad, pertenencia cultural o discapacidad

El Ministerio de Justicia promoverá la creación de una Comisión Calificadora Permanente para el esclarecimiento de todas las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura, ejecutará un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos y creará un Registro Nacional de Víctimas calificadas de violaciones masivas. 

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsará la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 

En tanto, el Ministerio de Educación difundirá un manual que ayude a elaborar protocolos contra el acoso sexual en la educación superior y en los establecimientos educacionales y desarrollará estrategias de inclusión de estudiantes extranjeros, como la incorporación de facilitadores lingüisticos. El Sence, además, ofrecerá cursos y Programa Becas Laborales enfocados en la población migrante. 

En cuanto a los derechos de los niños y adolescentes, el Ministerio de Salud generará normas intersectoriales para estandarizar la atención, peritaje y manejo de evidencias en personas que han sufrido violencia sexual.