Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Femicidios aumentan en 2017: Se han registrado 41 casos consumados y 109 frustrados

  • Por Meganoticias

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dio a conocer una preocupante cifra. La cartera liderada por Claudia Pascual reveló que en 2017 se registró un alza en los casos de femicidios en Chile: si en 2016 el número de consumados llegaba a 34, en el presente año se elevó a 41

Asimismo, en 2017 se han producido 109 casos de femicidios frustrados

Respecto al detalle por regiones, en la Metropolitana se han registrado 13 muertes de mujeres a manos de sus parejas, en O'Higgins la cifra llega a 5, en Coquimbo, Maule, Biobío y Aysén a 3, en Valparaíso y La Araucanía a 2 y Los Lagos a 1. 

De los casos consumados, 10 hombres se quitaron la vida tras perpetrar el ataque. 

Según la ley 20.480, un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Los términos "femicidio" o "feminicidio" han sido reconocidos en muchos países como el asesinato de una mujer sólo por el hecho de ser mujer, sin que exista o sea necesario establecer una relación entre el autor del asesinato y la mujer, explica el Ministerio de la Mujer.