Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI advierte sobre nuevo método de estafa bancaria

  • Por Meganoticias

En sólo unas horas delincuentes realizaron más de 17 transacciones luego de haberse hecho pasar por ejecutivos de un banco para realizar el llamado "cambiazo" de digipass. Este es el nuevo método que se está utilizando para realizar estafas bancarias y la PDI ya advierte cómo evitarlas. 

Son los mismos estafadores quienes visitan a la persona en su casa o lugar de trabajo para advertir del supuesto cambio de digipass que hay que realizar. Luego de esto, y teniendo todos los datos de la víctima, tienen acceso total a la cuenta bancaria para realizar cualquier tipo de transacción.

Dentro de las recomendaciones entregadas por PDI, es importante destacar que los ejecutivos de un banco nunca solicitarán claves ni deberían hacer cambios en los productos sin una solicitud previa del cliente. Además, la persona contactada debería pedir información extra mediante un número o dirección de correo electrónico institucional del ejecutivo, para así comprobar que efectivamente la información es verídica.

Por otro lado, uno de los errores comunes de las personas es publicar por redes sociales información de productos bancarios. Ésta puede ser usada por los delincuentes para rastrear de manera más rápida las cuentas a estafar. Sin embargo, la institución aún está investigando cómo los estafadores acceden a la cantidad de datos utilizados en estas estafas.

El inspector Daniel Lobos explica a AhoraNoticias que en caso de haber sido víctima de este tipo de robo la primera medida es llamar al banco para bloquear todos los productos, luego se debe hacer la denuncia respectiva en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.