Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sismos aumentaron un 26% en Chile durante 2017: Hubo más de 8 mil movimientos telúricos

  • Por Meganoticias

Según datos del Centro Sismológico Nacional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, entre enero y diciembre de 2017 se registraron 8.094 sismos en nuestro país

La cifra incluye los sismos percibidos (352), aquellos que fueron reportados por el Centro de Alerta Temprana de la Onemi, y los no percibidos (7.742). 

La diferencia entre ambos tipos, explican desde el Centro Sismológico Nacional, se relaciona con la magnitud del evento, pero también con la profundidad en la que se localizan estos fenómenos y su cercanía de los lugares donde Onemi tiene desplegados sus observadores. 

Se considera, en general, que en todo Chile el umbral de detección (o magnitud mínima) es alrededor de 3, siendo un poco menor -debido al mayor número de estaciones- en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. 

FACTORES DE INCREMENTO

El número de sismos ocurridos en Chile en 2017 creció un 26% respecto a 2016, año en el que se registraron 6.437, y un 25% respecto al total sísmico de 2015, cuando hubo 6.499. 

Este incremento, explica el Centro Sismológico, se debe fundamentalmente a dos factores. Primero, al aumento de la cobertura instrumental, es decir, existe un mayor número de estaciones instaladas, lo que permite detectar y localizar sismos de menor magnitud. Y, segundo, a los dos grandes terremotos de los últimos años: el de Illapel en 2015 y el de Chiloé en 2016, además de la secuencia frente a las costas de Valparaíso en abril de 2017

También señalan que en nuestro país, generalmente, por cada sismo magnitud 7, hay aproximadamente 10 eventos de magnitud 6, 100 de magnitud 5 y así sucesivamente.