Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet promulga ley que establece entrevistas videograbadas a niños y adolescentes víctimas de delitos graves

  • Por Meganoticias

La mañana de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet pormulgó la ley que obliga a la realización de entrevistas videograbadas de los testimonios de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos graves.

"Para un niño, niña o adolescente, ser víctima un delito grave es una experiencia suficientemente traumática como para que además se vean sometidos a un proceso penal que pueda resultar igual o más negativo que el hecho injusto y traumático que han sufrido", sostuvo la Mandataria durante la actividad.

Para la Jefa de estado, "hoy damos un paso importante y es deber del Estado procurar que la implementación sea la correcta, velando siempre por el bienestar y la protección de las víctimas". 

Respecto al problema que el texto legal promulgado viene a solucionar, calificado como "victimización secundaria", por la multiplicidad de declaraciones, la Mandataria sostuvo que se trata de "un circuito donde el niño, niña o adolescente debe repetir y repetir la experiencia traumática".

La operación de la nueva norma legal, según reveló Bachelet, será en dos etapas: La entrevista investigativa, que reemplaza a las múltiples declaraciones actuales, y la declaración judicial, realizada en una sala aparte en el tribunal por la persona que entrevistó al niño o niña.