Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados aprueban artículo que reconoce la identidad de género como un derecho

  • Por Meganoticias

La Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados aprobó los dos primeros artículos del proyecto de Ley de Identidad de Género, referidos al reconocimiento de la identidad como un derecho y a los ámbitos de aplicación que tiene esta ley.

Por otro lado, el proyecto establece una regulación la cual "permite a toda persona obtener la rectificación del sexo y nombre con que aparece inscrita en su certificado de nacimiento u otros instrumentos, cuando estos no coincidan con su identidad de género", según se detalla en la información entregada por la Cámara.

A la sesión asistió Paula Narváezvocera de Gobierno, quien declaró: "Avanzamos de manera importante en el reconocimiento de la identidad de género como un derecho, avanzamos también en los ámbitos de aplicación que tiene esta ley y, por lo tanto, dejamos establecido también el propósito que tiene, que es la autorización del cambio de sexo registral para las personas trans”.

Juan Antonio Coloma, diputado UDI, señaló que valora el “diálogo y la apertura de ambas partes”, a pesar de ser contrario a esta iniciativa. "Hoy día lo que queda claro es que cuando se habla del género estamos hablando de que puede ser hombre o mujer, masculino o femenino. A nosotros nos importaba que eso quedara en la definición, así lo recogió el Ejecutivo y eso ha quedado plasmado y aprobado hoy casi por unanimidad”, añadió Coloma.

Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano, se mostró completamente contraria a la medida, señalando que “se vulneran derechos constitucionales básicos”. “¿Qué pasa si un padre lleva a su hijo a un endocrinólogo porque tiene algún grado de disforia de género, un problema hormonal, genético o sicológico?... no podría porque aquí se está apuntando a un derecho que está por sobre todos los otros derechos constitucionales y eso lo queremos denunciar”, sentenció.

Finalmente, este miércoles el proyecto continuará con su tramitación, donde se deberá votar la inclusión en la normativa de niñas, niños y adolescentes.