Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesores Generales: Los montos que reciben los ex generales directores de Carabineros como docentes

  • Por Meganoticias

Diversas reacciones ha causado el reportaje de la Unidad de Investigación de Ahora Noticias que reveló  cómo ex Directores Generales de Carabineros perciben pagos como profesores activos de la institución.

El mecanismo usado, según los documentos a los que accedió la Unidad de Investigación, permite que los generales y altos mandos, aumenten sus pensiones tras haberse retirado. Además, les ayuda a sumar antiguedad y a pensionarse, de forma paralela, como docentes.

Algunas de las cifras reveladas en el reportaje son:   

El general Alberto Cienfuegos, retirado en diciembre del 2005, recibe una pensión de aproximadamente $2.300.000. Pero, además, por haber sido designado profesor durante 20 años, suma otra pensión como tal de $690 mil pesos. En tanto, su desahucio ascendió a $56.700.000.

El general Eduardo Gordon, retirado oficialmente en marzo del 2012, recibe una pensión de $2.900.000.  Además, al igual que en el caso anterior, recibe una pensión de profesor por $760 mil. Por otro lado, el monto de su desahucio rondea los $79.800.000.

Por lo tanto, estando en retiro, estos altos mandos reciben tres ingresos: Pensión de policías, pensión como profesor y el pago de las horas de clases asignadas. Sin embargo, en el caso del general Manuel Ugarte, entre los años 2007 y 2009 tuvo acceso a una cuarta asignación como "asesor graduado en Ciencias Políticas", con honorarios brutos de $1.800.000.

Este último involucrado declaró a la Unidad de Investigación de Ahora Noticias que existirían registros de clases que aún imparte. Además, agregó que era profesor "sólo por vocación".