Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Michelle Bachelet al Papa Francisco: "Hoy recibimos a un amigo"

  • Por Meganoticias

REVISA EL ESPECIAL DE FRANCISCO EN CHILE

La Presidenta Michelle Bachelet recibió durante la mañana de este martes al Papa Francisco en el Palacio de La Moneda. Ahí se le rindieron honores de estado al pontífice en su ingreso al recinto, fue recibido también por civiles y políticos, además del Presidente Electo, Sebastián Piñera. Además, hubo algunas salidas del protocolo al recibir regalos de los niños que se encontraban presentes. 

En el discurso que realizó la mandataria tocó varios temas de interés público, entre ellos la situación de los migrantes al país, la protección de la infancia, el conflicto con el pueblo mapuche y el reforzamiento de la democracia. 

Además, la mandataria realizó una amplia comparación de la situación general del país durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1987: "En medio de la ansiedad que sentíamos por dar a conocer la realidad de un país herido. Necesitábamos que a los ojos del mundo nos acompañaran y nos ayudaran a superar la falta de libertad. Esa voz ayudo a que nuestro país volviera a reencontrarse (...) Que bueno poder decirle que nuestro país es otro".

Bachelet agregó que, en los 30 años desde la visita de Juan Pablo II, el país ha pasado "del dolor a la esperanza, de la división al encuentro, del temor a la confianza. Aunque a decir verdad tengo que confesar que son hartos desconfiados los chilenos".

La mandataria también se refirió al reforzamiento que ha tenido la democracia a través de los años, siendo una con más tolerancia, libertades y transparencia"Viendo a las personas como ciudadanos y no como consumidores, tal como usted ha enseñado", agregó.

La Presidenta reconoció los avances que se han logrado durante su Gobierno: "Hemos conquistado importantes libertades y derechos en educación, salud y vivienda (...) y lo hemos hecho porque creemos que el desarrollo y el crecimiento no son fines en si mismos. Sino que son instrumentos para tener vidas más dignas, con más capacidades, más bienestar y mejor convivencia".

Sobre los desafíos que deberá entrentar el país y "las deudas pendientes" que existen, Bachelet enfatizó en lo que falta "de lo que se ha podido hacer junto al Obispo de Temuco para empezar a saldar la deuda con el pueblo Mapuche". Junto a esto, también señaló la importancia de hacerse cargo de la protección de la infancia y la situación de los inmigrantes.

Por último, destacó las virtudes de la Iglesia Católica en Chile y de la tarea que hacen los cardenales, obispos y sacerdotes. "Tenerlo entre nosotros Papa Francisco, un líder espiritual para tantos habitantes en nuestro país, a un hermano en la fe del Padre Hurtado y a un amante de la verdad es un privilegio, y un genuino estímulo para seguir en la ruta de mayor justicia y bienestar que demandan los ciudadanos", concluyó Bachelet.