Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Controversia por presencia del obispo Barros en la misa encabezada por el Papa en el Parque O'Higgins

  • Por Meganoticias

REVISA EL ESPECIAL DE FRANCISCO EN CHILE

La presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, durante la misa por la paz y la justicia encabezada por el Papa Francisco en el Parque O'Higgins causó controversia por su vinculación con el ex párraco de El Bosque, Fernando Karadima, condenado por la Iglesia por abuso sexual y abuso de consciencia. 

Si bien no existe proceso en su contra, el religioso ha sido objeto de múltiples manifestaciones en su propia diócesis como en otras partes del país, por su antigua cercanía con Karadima

Incluso, los osorninos han pedido que Barros sea expulsado de su cargo y lo han tildado de "encubridor de Karadima", situación que fue analizada por el Vaticano durante 2015, luego de que se filtrara una carta en la que el Papa Francisco reconoce su preocupación por la situación de la Iglesia en Chile.

La participación de Barros fue aún más cuestionada por el hecho de que Francisco, en horas de la mañana durante su discurso en La Moneda, pidiera perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero. 

Uno de los que se manifestó en contra de la asistencia del obispo a la ceremonia fue el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los querellantes del caso Karadima: "El Papa pide perdón x abusos en la Moneda. Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato. Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas". 

"Perdón, perdón y vergüenza por abusos dice @Pontifex_es hoy en La Moneda. Luego se va a la misa y celebra con criminales encubridores de abuso como el obispo Barros @episcopado_cl @iglesiachile Hipocresía y palabras vacías", agregó Cruz. 

En tanto, el también querellante en el caso Karadima, James Hamilton, escribió junto a una foto de Barros en la misa: "Barros en gloria y majestad, la verdadera cara del papa"

Por su parte, la ex primera dama Marta Larraechea sostuvo que "Barros participa de la ceremonia en Parque O’higgins, qué vergüenza, ¿de qué pide 'disculpas' el Papa? No le creo nada, dice una cosa y hace otra"

A la salida del Parque O'Higgins, el obispo Barros se refirió a las acusaciones en su contra y a los cuestionamientos por su presencia en la misa: "Se han dicho muchas mentiras sobre mí"

Nota