Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Papa Francisco en la cárcel de mujeres: "La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas a todas"

  • Por Meganoticias

REVISA EL ESPECIAL DEL PAPA FRANCISCO EN CHILE

Durante la tarde de este martes el Papa Francisco fue a visitar la cárcel de mujeres. En el marco de su visita al país, esta fue la tercera actividad oficial del Pontífice. 

En el recibimiento del Papa al recinto penitenciario, una de las reclusas tuvo la oportunidad de leer un discurso, el cual emocionó a más de uno en la actividad. Además, la mujer pidió perdón "a todos los que herimos con nuestros delitos", dijo. Finalmente, hizo un llamado para que el sistema de justicia modifique las condenas para las mujeres que son madres de menores de edad.

Nota

Por otro lado, durante su discurso, el Papa Francisco enfatizó en la dignidad que merecen las personas privadas de libertad: "Ninguno de nosotros es cosa, todos somos personas. No nos dejemos cosificar(...) No soy un número, no soy el detenido número de tal (...) Ser privado de libertad no es lo mismo que estar privado de dignidad. La dignidad no se toca a nadie, se cuida, se custodia, se acaricia. Nadie puede ser privado de la dignidad".

Además, el Pontífice recalcó la importancia que tienen las mujeres para gestar el futuro y poder modificarlo de forma positiva: "Ustedes, las mujeres, tienen una capacidad increíble de poder adaptarse a las situaciones y salir adelante. Quisiera hoy apelar a esa capacidad de gestar futuro que vive en cada una de ustedes. Esa capacidad que les permite luchar contra los tantos determinismos cosificadores que terminan matando la esperanza".

Nota

El Papa también habló de los hijos de las reclusas, a quienes calificó como "el recuerdo vivo de que la vida se construye para delante y no hacia atrás. Hoy estás privada de la libertad, pero eso no significa que esta situación sea el fin".

Además, durante el discurso, el religioso hizo énfasis en la importancia de la reinserción. La cual no sólo debe ser un sueño y una meta de las reclusas, sino que también precisó: "La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas a todas".

Junto a esto reconoció el valor de proyectos como "Espacio Mandela" y "Fundación Mujer Levántate", e invitó a intensificar todos los esfuerzos posibles para este tipo de instancia sigan creciendo y tomando fuerza. Por último, precisó que respecto a la seguridad pública "no hay que reducirla sólo a medidas de mayor control sino, y sobre todo, edificarla con medidas de prevención, con trabajo, educación y mayor comunidad".