Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", el discurso del Papa Francisco en Temuco

  • Por Meganoticias

 REVISA EL ESPECIAL DE FRANCISCO EN CHILE

Este miércoles el Papa Francisco llegó al aeródromo Maquehue en Temuco, para celebrar la misa "por el Progreso de los Pueblos". En el inicio, el Pontífice saludó a a los presentes en Mapudungún: "Mari Mari. Küme tünngün ta niemün" (Buenos días. La paz esté con ustedes). 

Nota

En esa misma línea, la ceremonia estuvo llena de signos mapuche. Además, el Papa se refirió a La Araucanía como un lugar herido citando la canción de Violeta Parra "Arauco tiene una pena": "Si nos acercamos a su suelo (de La Araucanía) lo escucharemos cantar: 'Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar'". 

Asimismo, el religioso tuvo más de un gesto con los pueblos originarios, a quienes dio un reconocimiento y un afectuoso saludo: "Quiero detenerme y saludar de manera especial a los miembros del pueblo Mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes: rapanui (Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros".

En su homilía, el Papa se refirió a los conflictos y momentos de tensión que vive la región, de hecho expresó que la ceremonia tuvo lugar en el aeródromo de Maquehue, ya que es donde "en el cual tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos".

"Es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus formas", dijo Francisco.

Por otro lado, llamó a la unidad e hizo una diferenciación entre unión y uniformidad: "Jesús no le pide a su Padre que todos sean iguales, idénticos; ya que la unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias (...) No es ni será una uniformidad asfixiante que nace normalmente del predominio y la fuerza del más fuerte". 

Por último, dentro de los aspectos generales que tuvieron cabida en el discurso ofrecido por el Papa Francisco, enfatizó en los tipos de violencia, donde se refirió a los acuerdos que nunca llegan a concretarse. "Debemos estar atentos a la elaboración de bellos acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados (...) pero que al no volverse concretos terminan borrando con el codo, lo escrito con la mano. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza", expresó. 

Revisa aquí el discurso completo del Papa Francisco.